Se llevó a cabo en la mañana de hoy los actos por la Fundación de Salta

16/04/2013

Como cada 16 de abril, la mañana comenzó con el tradicional chocolate para autoridades y vecinos en la explanada del Cabildo Histórico. La convocatoria fue para celebrar los 431 años de la fundación de la ciudad de Salta. Y el anfitrión fue el intendente Miguel Isa, quien recibió al vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, entre otras autoridades provinciales y municipales, autoridades de la Iglesia, de instituciones intermedias y ciudadanos. Luego, la comitiva se trasladó a los mástiles de la plaza 9 de Julio donde se izaron las banderas argentina y salteña.

Luego, el profesor de historia, Miguel Angel Cáceres, recordó los hechos que dieron nacimiento a la ciudad de Salta, fundación estratégica con la que el Virreinato del Perú buscaba asegurarse un nexo seguro entre las ciudades del norte y Buenos Aires, ubicado en la gobernación del Tucumán.
Cerca de las 11, la comitiva oficial se trasladó al monumento al fundador, don Hernando de Lerma, frente a la Legislatura provincial, para tomar parte del acto central. Tras la revista de tropas, habló el intendente Isa.
"El cumpleaños de nuestra ciudad es siempre un tiempo adecuado para reflexionar acerca del lugar en que vivimos, donde crecemos y progresamos, en donde formamos nuestra familia y trabajamos todos los días", reflexionó el intendente.

Recordó que “una comunidad que se organiza es un conjunto de voluntades que dejan de pensar en sí mismos para comenzar a pensar en el otro, porque entienden que su bienestar es también el propio, porque ve en cada pequeño acto de compromiso, el reaseguro de una ciudad mejor para sus hijos”.

El intendente habló también del crecimiento de la ciudad, que hoy tiene “nuevos barrios, nuevas y mejores vías de comunicación, mejor transporte, mayor movimiento comercial, más turistas disfrutando de nuestras bellezas y servicios, más densidad en el tránsito. Desde la Municipalidad nos preparamos para esta realidad con planificación, nuevas maquinarias y mejores presupuestos”.

Isa anticipó que este 2013 es “un año especialmente laborioso”, con diversas obras entre las que enumeró bacheo, pavimentación y canalización, y “para ello trabajamos en conjunto con el gobernador Juan Manuel Urtubey y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también con las asociaciones intermedias, con el voluntariado y los gremios”.

“Ningún gobierno es exitoso en soledad, sin el compromiso de los vecinos. El pueblo de Salta ha mostrado su apoyo y pido que redoblemos esfuerzos y esperanzas”, convocó.

Luego se inició el desfile que duró hasta después del mediodía y en el que el Gobierno de la Ciudad de Salta mostró, entre otros, el nuevo equipamiento que incorporó al parque de maquinarias viales de Obras Públicas para realizar la pavimentación de calle.

Junto a Isa también estuvieron los ministros de Gobierno Julio César Loutaif, y de Seguridad, Eduardo Sylvester; el jefe de Gabinete municipal, Roque Mascarello, autoridades de las Fuerzas Armadas, y otros funcionarios.

Por la tarde, a las 18.30 autoridades del Concejo Deliberante realizaron el arrío de las banderas, en la plaza 9 de Julio y a las 20 está prevista la inauguración del mural del 431º aniversario de la Fundación de Salta, en la rotonda de avenida Arenales y Sarmiento. La obra tiene dos metros de alto por dos de ancho y fue construida por el escultor Ricardo Serrudo.

La jornada concluirá con el festival denominado “La ciudad festeja con sus hijos” que tiene lugar a partir de las 20, en el Anfiteatro Eduardo Falú, de plaza España.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir