Por malversación de fondos públicos, condenan a tres exdirectivos de la Universidad Nacional de Tucumán

26/08/2025

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Tucumán condenó hoy a penas de hasta 3 años y medio de prisión a tres exintegrantes de la cúpula directiva de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por administración fraudulenta en relación al manejo de fondos públicos que ingresaban a casa de estudios.

Además, fueron sentenciados a pagar una reparación millonaria, que se deberá actualizar por índice IPC desde el momento de los hechos -cometidos entre 2006 y 2011- hasta la efectivización de su pago. En el juicio intervinieron los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit y la auxiliar fiscal Lucía Doz Costa.

Los jueces Ana Carina Farías, Abelardo Jorge Basbús y Enrique Lilljedahl dieron por acreditado una serie de hechos sucedidos en ese período de cinco años que incluyen sobreprecios en la contratación de obra pública, la colocación irregular de dinero de la universidad en inversiones financieras y la renuncia arbitraria a las utilidades que le correspondían a la UNT de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

El TOCF condenó a tres de los cuatro imputados para quienes el Ministerio Público Fiscal había solicitado pena en su alegato de junio pasado.

La pena más elevada fue para el exrector de la universidad, Juan Alberto Cerisola, quien fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión como autor penalmente responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público y como coautor de defraudación en perjuicio de la administración pública.

En tanto, solo por el segundo de esos delitos y en carácter de coautores, la exdirectora general de Construcciones Universitarias, Olga Graciela Cudmani, recibió una pena de 3 años y 2 meses de prisión, y el exdirector de Inversiones y Contrataciones, Osvaldo Venturino, otra de 2 años de prisión en suspenso.

Los tres además recibieron inhabilitación especial y perpetua para desempeñarse como funcionarios públicos.

A su vez, un cuarto imputado, el exsubsecretario administrativo de la universidad, Luis Fernando Sacca, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Además, se estableció que Cerisola y Cudmani deben realizar un pago solidario de $39.277.376, que se deberá actualizar conforme índice IPC desde la entrega de la última obra objeto de la causa, el 30 de octubre de 2012, que se establece como fecha de mora, y hasta su pago efectivo.

En tanto, Cudmani y Venturino deberán realizar un pago de $717.000,66, en relación a la readecuación económica financiera respecto de una de las obras objeto del debate, una suma que se actualizará desde la fecha de mora del 22 de diciembre de 2011 hasta su respectivo pago.

El juicio -iniciado en junio de 2024- se desarrolló durante 14 meses, con más de 40 audiencias, más de 50 testigos y peritos en sala. A lo largo del proceso, se incorporaron 50 cajas de documentos y se realizaron 11 inspecciones oculares en 11 de las 13 obras analizadas.

El tribunal anunció que los fundamentos de la sentencia se conocerán dentro de los próximos 40 días hábiles.

Más sobre: Tucumán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir