Cronograma de simulacros sobre situaciones de riesgo que se realizan hasta el viernes
07/11/2017
En el marco del “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017” se realizan desde hoy y hasta el viernes más de 20 simulacros sobre diferentes situaciones de riesgo, en Salta, General Güemes y Coronel Moldes. También habrá simulacros en Jujuy.
Se trata de un trabajo articulado y coordinado entre más de 2.000 especialistas en asistencia de las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación, Fuerzas de Seguridad de Salta, y aéreas logísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Defensa Civil, Ministerio de Salud, y agencias municipales.
El trabajo de gran envergadura tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la comunidad ante un desastre natural o siniestralidad, previniendo mediante la capacitación, la articulación operativa y logística, los lineamientos de protocolos de acción comunes a todas las agencias y unificación de criterios en el trabajo de campo.
El ministro de Seguridad, Carlos Oliver resaltó la importancia de realizar simulacros de actuación ante posibles catástrofes, a fin de poner a prueba la eficacia de los sistemas con los que se cuenta, fortalecer la articulación entre los organismos de asistencia y detectar posibles falencias que deben subsanarse en estas prácticas.
El cronograma de los escenarios de simulacros es puesto a disposición de la comunidad, a fin de no entorpecer la libre circulación vehicular, atender los desvíos de transportes públicos y cortes de calles.
Día Martes 7
Horario 8 a 10
Escenario Aeropuerto Salta
Tipo de simulacro Incendio y salvataje
Punto de concentración Rotonda del aeropuerto
Se recomienda circular con precaución por la zona, en el horario detallado y estar atentos a los cortes que puedan producirse en avenida Banchik y rotonda del Aeropuerto.
Día Martes7
Horario 14.30
Escenario Termo Andes
Tipo de simulacro Acción de Fuego. Evacuación
Punto de concentración General Güemes
14.30
Central Térmica Güemes
Acción de Fuego. Evacuación
General Güemes
Martes 7
14.30 a 16
Parque Industrial Salta
· Empresas
· Santiago Sáenz
· Molinor
· Tabes
· Gas Nor
· Incendio estructural con rescate de victimas
· Evacuación
· Fuga de gas
· Sustancias peligrosas
Salida desde la comisaría de Villa Mitre
Se recomienda circular con precaución por la zona, en el horario detallado y estar atentos a los cortes que puedan producirse en avenida Durañona.
Día
Horario
Escenario
Tipo de simulacro
Punto de concentración
Miércoles 8
8 a 9
Ciudad judicial
Evacuación con victimas
Club Sanidad
8 a 9
Alcaidía
Evacuación con victimas
8 a 9
Súper Vea
Evacuación con victimas
Se recomienda circular con precaución por la zona, en el horario detallado y estar atentos a los cortes que puedan producirse en avenida Bolivia.
Día
Horario
Escenario
Tipo de simulacro
Punto de concentración
Miércoles 8
9.30
Embalse Dique Cabra Corral
· Daño estructural
· Rescate múltiples víctimas
· Hundimiento de colectivo y de catamarán
Coronel Moldes
10 a 12
Colegios
· Belgrano
· Bachillerato
· Seminario
· Esc Normal
Evacuación con víctima
Alsina y Mitre
15 a 17
· Universidad Católica
· UNSA
· Hospital San Bernardo
· Hospital de Niño
· Shopping El Portal
· Incendio
· Evacuación con victimas
Entradas a las Universidades
Se recomienda circular con precaución por las zonas indicadas, en el horario detallado y estar atentos a los cortes que puedan producirse en ruta Nacional 68 durante la mañana, y de 10 a 12 en calles Mitre, Necochea, Zuviría y Alsina. Durante esas dos horas los corredores de SAETA que circulan hacia el sur por calle Mitre serán desviados por calle Deán Funes. De 15 a 17 precaución al circular por avenida Bolivia, Universidad Católica, inmediaciones de los hospitales, calle Boedo, Ibazeta y Martin Cornejo, también avenidas Arenales y Sarmiento inmediaciones de El Portal.
Día
Horario
Escenario
Tipo de simulacro
Punto de concentración
Jueves 9
8 a 16
Parque San Martín
Colapso de la red de agua, instalación de la planta potabilizadora en el lago del parque
Parque San Martín
8 a 10
Teleférico
Rescate en altura
Parque San Martín
Se recomienda circular con precaución por la zona indicada, en el horario detallado y estar atentos a los cortes que puedan producirse en avenida San Martín.
Día
Horario
Escenario
Tipo de simulacro
Punto de concentración
Viernes 10
8 a 12
Aéreo Club
· Incendio forestal
· Lanzamiento de carga
· Lanzamiento de paracaidistas
Ingreso al Aéreo Club
Además en San Antonio de los Cobres habrá lanzamiento de más de 300 paracaidistas de distintas unidades del Ejército Argentino más lanzamientos de cargas de víveres, alimentos, medicamentos etc. , actividad que se llevará a cabo este martes y miércoles y en Salinas Grandes el jueves.
Cabe destacar que durante la última jornada de simulacros se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencias, que funciona en el predio del Ejército Argentino, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, también funcionarios de Jujuy. Recorrerán distintos escenarios de simulacros, y el Centro de Evacuación con hospitales de campaña, instalado en el Campo Histórico de la Cruz, donde está prevista la asistencia de miles de personas durante la actividad.
En tanto la cobertura periodística de los distintos escenarios operativos podrá realizarse desde los puntos de concentración. Las imágenes de las distintas actividades están a cargo del equipo de prensa del Ejército Argentino y los medios podrán descargarlas a través de la página oficial del Gobierno de Salta.
Más sobre: Salta.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas