Pablo González: “Me gusta hacer que todos se sientan importantes”
19/02/2016
El entrenador técnico de Unión Orán, Pablo González, se hizo cargo del equipo tras el receso e intenta cambiar su imagen. El representante salteño jugará el próximo domingo 28 del corriente mes en Jujuy, cuando visite a Río Grande de la Mendieta. El entrenador santafesino estuvo la temporada pasada en Unión, también después del receso, como asistente de Rubén Cabrera.
Llegaste no hace mucho a Orán, ¿con qué te encontraste?
Al llegar me encontré con un grupo muy reducido de jugadores (8), ya se habían producido algunos cortes y bajas por lesión. Un grupo con buena predisposición al trabajo pero donde había que hacer mucho hincapié en lo anímico.
Si bien es prematuro, ¿lograste cambiar algunas cosas, en cuanto a resultados no te fue tan mal?
A la luz de los resultados –de nueve partidos ganaron 4 y dos de visitante- nos muestra que se pudo cambiar algunas cosas. Por un lado, respondieron anímicamente, y por otra parte asimilaron y se sintieron cómodos con la idea de juego. Se trabajo mucho en la agresividad tanto defensiva como ofensiva, en la reactividad y la velocidad en la ejecución de situaciones, ya q es un equipo muy joven que se presta para ese juego.
¿Cuál es tu filosofía adentre de una cancha y afuera?
Cuando uno se hace cargo primero tiene que hacer una radiografía de qué grupo tenes, no todos los grupos son iguales y más cuando se los agarra a mitad de camino. Particularmente me gusta hacer que todos se sientan importantes, que sientan que dentro de su rol pueden tomar determinaciones, me gusta que la pelota pase por todos, potenciarlos, porque eso hace que el jugador se esfuerce constantemente en los entrenamientos sabiendo que tiene su oportunidad y no la debe desperdiciar. A la vez fomenta una armonía de trabajo porque no hay envidias o deseos inconscientes de la falla del otro para recién ahí tener una oportunidad.
¿La idea es crear una competencia sana
adentro del grupo?
Claro, de esa forma se crea una sana competencia interna que levanta la calidad de los entrenamientos, lógicamente cada uno es consciente de su lugar en el equipo. Si observas las estadísticas la mayoría de las veces hay cinco jugadores por encima del doble dígito. Eso los entusiasma.
¿Y afuera de la cancha?
Fuera de la cancha me gusta estar atento a sus necesidades, el estar lejos de sus familias y afectos a veces no tienen una contención constante. Quiero que el jugador sepa que uno está ahí para lo que necesite, ya sea para ir a mejorar fuera de hora, charlar sobre cosas extrabasquetbolísticas o cualquier otro tema que los ayude a sobrellevar la distancia.
¿Haber zafado del descenso –se bajaron Facundo y Santa Rosa-, los hace trabajar de otra manera?
Cuando llevas una bolsa de cemento en la espalda durante tantos meses y te la sacan en segundos, el jugador tiende a relajarse inconscientemente. Hay que trabajar y atacar rápidamente esa situación con objetivos interesantes a corto plazo. Algo que cambie el enfoque radicalmente y les haga olvidar ese tema.
¿Qué otro proyecto tenés con Unión Orán?
Todos los equipos tienen una primera local y un U19, si se te lesiona un jugador o ante cualquier eventualidad podes recurrir a alguno de ellos para no modificar tu planificación. Cuando tenes un plantel acotado y sin inferiores de soporte hasta a veces tenes que improvisar en el día a día, me toco entrenar una semana completa con 8 jugadores sin una posibilidad de cinco contra cinco. En la gira por Tucumán hice viajar a mi hijo desde Santa Fe para tener 10 (viajaron 9) y así poder trabajar con un poco más de comodidad.
Es una situación complicada, ¿cómo se resuelve?
Cuando regresamos de la gira comencé a invitar pibes y rastrear chicos que jueguen al básquet en plazas y playones y en poquito tiempo juntamos una buena cantidad de U15 y U17 que a la brevedad comenzarán a competir en ligas cercanas con el objetivo de que sea el puntapié inicial para que dentro de dos o tres años Unión Orán tenga una cantera que le pueda brindar tres o cuatro jugadores al plantel profesional y una primera local soporte.
Más sobre: Deportes.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas