Se realizó la última audiencia del año del Juicio de Lesa Humanidad en la provincia

19/12/2012

El juicio oral y público que por 18 causas de lesa humanidad, con 34 víctimas y 18 imputados, se realiza en Salta, cerró ayer la actividad por este año, por lo que entró en receso hasta la conclusión de la feria judicial, y se estima que se extenderá por más de un año.

"Hoy se realizó la última audiencia del año", dijo ayer a Télam la abogada Tania Kiríaco, que fue nombrada por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), para su representación como querella durante el juicio. La letrada detalló que para el próximo año falta el testimonio de "aproximadamente 50 testigos; la declaración de los imputados, que se abstuvieron de hablar durante todo el desarrollo del juicio; la incorporación de la prueba documental; y los alegatos, que se estiman para marzo".

El juicio, que comenzó el 21 de mayo último, tenía previsto extenderse hasta mediados de diciembre, pero la gran cantidad de testigos citados a brindar declaración en el marco de esta megacausa prolongó su desarrollo. Este trámite se desarrolla en la sala de grandes juicios de la Ciudad Judicial de la capital salteña, y analiza 18 causas con
20 imputados, de los cuales dos murieron en agosto y diciembre, y 34 víctimas de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio.

El Tribunal Oral Federal de Salta, integrado por Mario Juárez Almaraz, Marta Snopek y Carlos Jiménez Montilla, como la actuación de Gabriel Casas como cuarto juez, es el que lleva adelante este proceso. Los imputado son Víctor Mendíaz, Héctor Luiz Ríos Ereñú, Miguel Gentil, Carlos Mulhall, Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray; Jacinto Vivas, Felipe Caucotta, Roberto Puertas, Abel Vicente Murúa, Julio Correa, Raúl Toledano, Mario Pachao, Juan Manuel Ovalle, Ubaldo Tomislav Vujovich, Ricardo De la Vega, Fernando Chaín, Marcelo Gatto, Joaquín Cornejo Alemás y Víctor Almirón. Murúa falleció en agosto pasado, luego de acreditar días antes que se encontraba internado en un hospital salteño, con
problemas de salud, mientras que Vujovivh murió en Tucumán, a principios de diciembre, en momentos en que se encontraba internado en un centro de cardiología de la vecina provincia.

La causa principal fue caratulada "Guil, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía, como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda". A estas causas se le acumulan otras 17, con 34 víctimas, entre las que se destacan Silvia Aramayo, Gemma Fernández, Carlos Rojas, Ramón Gallardo, las hermanas Francisca y Carmen Torres, René Russo, Carlos Mosca Alsina, Víctor Brizzi, Martín Miguel Cobos, Luis Risso Patrón y Jorge Santillán.
Télam

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir