Sigue el motín en Mendoza
06/06/2011

Seis guardias penitenciarios continúan como rehenes en el penal mendocino de Almafuerte, donde un grupo de presos permanece amotinado desde hace ayer en reclamo de mejoras en sus condiciones de alojamiento y beneficios en sus condenas. Los negociadores reiniciaron esta mañana el diálogo con los internos.
El director del Servicio Penitenciario provincial, Sebastián Sarmiento, aseguró que en principio no hay víctimas fatales y explicó que los presos taparon las cámaras de seguridad de la cárcel, con lo que es imposible observar la situación dentro del penal.
El motín comenzó alrededor de las 17.30 de ayer en el Pabellón 5 del Complejo Penitenciario 3 Almafuerte, situado en la zona precordillerana de la localidad de Cacheuta, que fue inaugurado en 2007 y alberga a unos 800 reclusos, muchos de ellos considerados "de extrema peligrosidad". Los amotinados tomaron de rehenes a seis penitenciarios para negociar sus reclamos.
Sarmiento aseguró en declaraciones a la radio Nihuil que "no existe una tentativa de fuga, sino básicamente una protesta sobre algunas condiciones relacionada con sus condenas".
Apenas comenzó el motín, los presos pidieron la presencia de un juez, como así también de las autoridades de Derechos Humanos de la provincia y de los medios de comunicación. El Director del Servicio Penitenciario Provincial aseguró que "la situación en el penal entró en un compás de espera y se intenta encontrar una solución".
El funcionario penitenciario explicó que "muchos de los internos que se encuentran alojados en ese sector están de observadores y los que mantienen la medida son unos pocos". En abril del año pasado, un preso de este penal de máxima seguridad Almafuerte murió apuñalado en otro motín con toma de cinco rehenes
Más sobre: Policial.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas