Proponen extender régimen de habilitación municipal a establecimientos estatales

16/11/2011

El concejal Roque Rueda (PPS) presentó un proyecto de Ordenanza por el que propone la creación de un régimen de habilitación, inspección y registro de todos los establecimientos en los que desarrolla su actividad el estado municipal, provincial o nacional.



La propuesta, acompañada por los concejales Virginia López (PPS), Aroldo Tonini (SF) y Lucrecia Lambrisca (FS), hace extensivo a estos establecimientos el sistema de habilitaciones municipales que se aplica a cualquier local comercial.

“El objetivo es que escuelas, centros de salud, edificios administrativos, cuenten con habilitación municipal, como cualquier otro local, y por ende estén sujetos a inspecciones periódicas”, explicó el concejal Rueda. Agregó que  “de este modo, la Municipalidad estará en condiciones de ejercer el poder de policía que le compete para garantizar la seguridad, salubridad y adecuación a las normas que rigen en la ciudad”.

El proyecto establece la creación de un registro especial en el que se guarde un legajo por cada uno de los establecimientos. En ese legajo deberá obrar toda la documentación técnica del edificio y los sucesivos informes de inspección. Se fija en cinco años el período máximo que podrá transcurrir entre dos inspecciones sucesivas.

La iniciativa contempla, además, la necesidad de que el Ejecutivo Municipal celebre acuerdos con los gobiernos Provincial y Nacional, a fin de determinar los mecanismos para que el ejercicio del poder de policía municipal no interfiera con las actividades desarrolladas en esos establecimientos.

“Proponemos un plazo de tres años desde la aprobación de la Ordenanza para la regularización de todos los establecimientos de la ciudad” dijo Rueda y añadió que  “la habilitación no puede lograrse en menos tiempo, dado el evidente estado de incumplimiento de las normas técnicas en que está la mayoría de las escuelas y edificios públicos”.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir