Más de 40 chicos de la Puna se capacitan con Junior Achievement Salta

30/01/2019

Aprender jugando. Con este concepto, chicos entre 6 y 14 años de la zona puneña de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, participan de los talleres que brinda la fundación Junior Achievement Salta.

No es sencillo llegar al lugar, ubicado en plena cordillera de los Andes, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, pero las satisfacciones son muchas. Con el aporte de la minera Livent, que trabaja en la zona y también en Salta, la fundación enviará durante casi todo el año a un equipo que capacitará a los chicos en programas tales como “Nuestra Comunidad”, “Nuestra Nación” y “Las ventajas de permanecer en la escuela”, entre otros.

Los niños reciben a las capacitadoras con mucho cariño, pero, sobre todo, llenos de expectativas. Natalia Kohan viaja en representación de JA Salta: “Son chicos muy respetuosos y muy participativos. No es fácil trabajar con plurigrados, pero logramos alcanzar los objetivos porque tanto ellos, como los directivos de la escuela, tienen mucha disposición”.

A Natalia la acompaña Araceli, una joven oriunda de Antofagasta de la Sierra, que está terminando un Profesorado en Ciencias de la Educación y próxima a hacer la licenciatura. “Ella se suma a los programas gracias a que se contactó con la minera y nos la recomendaron, con la idea de que de a poco pueda volver a su comunidad, aportando lo que aprendió en la universidad”, explicaron desde JA. “Araceli acompaña en las clases y lo más interesante es que, a todos los ejemplos y dinámicas que tenemos en los programas, nos ayuda a bajarlos a su realidad, con cosas que hacen en su comunidad y con ejemplos reales”, destacó Natalia.

“Junior Achievement quiere formar jóvenes líderes para su comunidad y esa es la tarea en la que nos focalizamos desde Salta y la región Noa”, dijo la directora de la ONG a nivel local, Sofía Martorell. “Trabajar con una persona oriunda de la localidad en la que estamos desarrollando un programa, es un valor agregado importantísimo. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de demostrarles a los chicos de hoy que aprehender nuevas herramientas los llevará a ser los jóvenes que puedan mejorar su comunidad en el futuro”.

SOBRE LOS PROGRAMAS
En enero se impartió la primera y segunda clase de los siguientes tres programas descriptos. Las actividades continuarán en febrero:

Programa: NUESTRA COMUNIDAD
-Lugar: Los Nacimientos, comunidad que pertenece a Antofagasta de la Sierra, Catamarca.
-Escuela: Escuela Primaria Nº 495
-Cantidad de alumnos: 8
-Curso: Plurigrado
-Edad de alumnos: entre 6 y 14 años
-Descripción general del programa: Guiar a los estudiantes a descubrir qué es una comunidad, el rol de cada individuo en la misma, la interdependencia de los ciudadanos y la función del gobierno. Comprenderán el valor de la participación individual y grupal en la comunidad y se los estimulará a desarrollar aptitudes de responsabilidad.

Programa: NUESTRA NACIÓN
-Lugar: Antofagasta de la Sierra, Catamarca.
-Escuela: Escuela Primaria Nº 494 “Cámara de Diputados”
-Cantidad de alumnos: 23
-Curso: 4to grado
-Edad de alumnos: entre 8 y 10 años
-Descripción del Programa: Su finalidad es que los alumnos comprendan el rol de los emprendimientos / empresas en el sistema económico y la manera en que estos se operan. Para ello, aprenden a organizar una empresa, a seleccionar a sus recursos humanos, a producir de acuerdo a distintos métodos— unitario y en serie— (montando para ello un taller de producción de biromes en el aula), a diseñar el marketing y la publicidad y a realizar las ventas correspondientes.

Programa: LAS VENTAJAS DE PERMANECER EN LA ESCUELA
-Lugar: Antofagasta de la Sierra, Catamarca.
-Escuela: Escuela Primaria Nº 494 “Cámara de Diputados”
-Cantidad de alumnos: 15
-Curso: 6to grado
-Edad de alumnos: entre 10 y 12 años
-Descripción del Programa: Comprender el rol de la educación para sus futuros. Durante el dictado los alumnos trabajaran los conceptos de empleabilidad, educación, intereses, habilidades personales.
-Duración: 5 clases de 50 minutos cada una.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir