Inseguridad: Comienzan a tratar un paquete de Proyectos en el Senado Nacional
24/08/2010
En su última sesión, la Cámara alta dispuso abocarse a la discusión de la inseguridad, y realizar el último miércoles de septiembre una sesión especialmente dedicada a discutir esa cuestión.
En principio, la dedicarán a cuatro temas puntuales presentados en el Cuerpo, pero durante las discusiones en comisión no se descarta ampliar ese temario.
El análisis puntual arrancará este martes a las 15, en un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, que se reunirán en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara alta comenzando con la discusión de una iniciativa del vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, plasmada a través de un proyecto de la legisladora Laura Montero, que propone la creación del Servicio Cívico Voluntario. Otro mendocino, el titular del Partido Radical, Ernesto Sanz, ha presentado una iniciativa en el mismo sentido, como Programa Educativo Integral, para ciudadanos de entre 17 y 26 años.
Vale destacar que el titular provisional del Senado, José Pampuro, también tiene una iniciativa para crear el Servicio Cívico Voluntario. El último proyecto ingresado en relación con el tema es el del líder de la bancada del Peronismo Federal en la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá.
La idea central de las iniciativas mencionadas es crear un programa de contención de jóvenes en situación de riesgo social, tendiente a lograr su capacitación e inserción laboral en instalaciones de las Fuerzas Armadas.
Para exponer sobre esta cuestión ha sido invitada la coordinadora del Servicio Cívico Voluntario en Mendoza, Viviana Zabala, habida cuenta que durante su gestión como gobernador Cobos implementó el plan en su provincia.
En representación del Ministerio de Defensa asistirá la subsecretaria de Formación Sabina Frederic.
Los proyectos
Además de los proyectos que proponen crear un Servicio Cívico Voluntario, las comisiones tienen en carpeta un proyecto de la senadora Hilda “Chiche” Duhalde –que acompañó todo el Interbloque Federal- para declarar la emergencia en materia de seguridad ciudadana por el término de un año, más una serie de medidas.
La preocupación sobre la inseguridad no es nueva para el Interbloque Federal (formado por senadores del PJ no kirchnerista y de partidos provinciales), que durante el año pasado organizó un ciclo de conferencias para el abordaje integral del tema.
Otro de los proyectos en discusión es una vieja iniciativa impulsada por la senadora Escudero, cuyo principal objeto es modernizar la ley de armas que data de la época de la dictadura y que ha sufrido innumerables modificaciones a través de decretos y resoluciones. La modificación propuesta tiene como objetivo de limitar el acceso de las armas en manos de la sociedad civil y modificar la estructura de financiamiento del RENAR (ente regulador), hoy administrado por un ente cooperador que integran fabricantes y comerciantes de armas.
También se abocarán a estudiar un proyecto de autoría del titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, que procura dar respuesta a uno de los hechos más comunes de inseguridad como es el robo de automotores. La iniciativa establece cláusulas sobre los lugares que funcionen como desarmaderos de autopartes y que prohíbe su comercialización, transporte y almacenamiento.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas