Escudero: “Es una vergüenza que Villalba sea candidato por el PJ, avalado por el gobernador Urtubey”

28/08/2013

Así lo señaló la senadora nacional Sonia Escudero en una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación para reclamarle al Poder Ejecutivo que reglamente la ley contra la trata de personas, aprobada hace más de 8 meses. Ante diputados de la oposición y representantes de organizaciones no gubernamentales la legisladora salteña advirtió: “mi provincia fue protagonista de un verdadero escándalo, días atrás, cuando el ahora ex intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, fue encontrado in fraganti en un lugar donde había mujeres víctimas de trata y explotación de personas”.

“Primero nos enteramos que el Partido Renovador de Salta le negó la posibilidad de ser candidato por esa fuerza política, pero para nuestra sorpresa, quien lo habilitó a ser candidato fue el Partido Justicialista, es decir que podría volver a ser intendente con el aval del gobernador Urtubey”, agregó Escudero.

Asimismo la parlamentaria sostuvo que “es una vergüenza que la intervención que fue promovida por los propios diputados justicialistas termine de esta manera. Se interviene el municipio pero luego se le permite inmediatamente ser candidato para volver a ocupar el cargo del que fue desplazado, parece que todo estuviera orquestado de antemano. Es una actitud vergonzosa de parte del gobernador de la provincia”.

Reglamentación pendiente. Castigo al cliente de trata

La senadora Escudero, junto a diputados nacionales de la UCR, GEN y Peronismo disidente y representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, reclamaron en conferencia de prensa la urgente reglamentación de la ley de trata, aprobada en diciembre de 2012.

En tal sentido, la legisladora salteña explicó que “hasta el momento sólo se puso en práctica la reforma penal contenida en la ley pero no se avanzó en la implementación de los organismos nacionales –como el Consejo Federal y un Comité Ejecutivo- que deberán diseñar la estrategia de prevención de los delitos de trata y explotación de personas, como así tampoco las políticas públicas y mecanismos de asistencia de las víctimas”.

“La última reforma de la ley de trata de personas durmió una larga siesta en Diputados hasta que se conoció el fallo de la justicia tucumana que liberó a los acusados por la desaparición de Marita Verón. Y ahora pasaron varios meses sin que el Gobierno Nacional avance con la reglamentación lo que está demostrando que no hay voluntad política de luchar seriamente contra la trata de personas”, observó Escudero.

La legisladora agregó, por otra parte, que “es necesario un mayor compromiso del Estado Nacional y de un trabajo articulado con los gobiernos provinciales y municipales para detectar los locales donde se obliga a cientos de jóvenes a prostituirse. Si se terminan los prostíbulos y se penaliza al cliente se termina la trata de personas. Pero la penalización debe alcanzar no sólo al cliente de la trata sino también a quien consume los servicios de mujeres víctimas de explotación sexual. Por eso creemos que los proyectos que están en tratamiento en el Senado de la Nación se quedarán a mitad de camino si no se castiga a los clientes de ambos delitos: trata y explotación sexual”.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir