Desde el lunes comienza a regir la ordenanza de revisión, regulación y registración edilicia
24/01/2013
A partir del lunes 28 comenzará a regir la nueva ordenanza de revisión, regulación y registración edilicia, por lo que desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de Capital, se informó a los vecinos que quieran regularizar sus construcciones que deben dirigirse a la oficina de la Unidad Ejecutora, que funcionará en el Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240).
“A partir del lunes, la gente puede concurrir a las oficinas de la Unidad Ejecutora, que estará en el Centro Cívico Municipal. Allí se informará a los vecinos y se entregarán formularios para acogerse al régimen. También se podrán pedir formularios en las secretarías de Planeamiento, Obras Públicas y Ambiente. Pedimos a la gente que venga y se informe”, señaló Federico Curuchet, miembro de la Unidad Ejecutora.
La ordenanza 14493 busca que las personas completen la carencia de planos y documentación técnica en grandes y pequeñas edificaciones (edificios y casas de barrio).
“Desde el municipio advertimos este tema con cierta preocupación. Por lo que impulsamos esta ordenanza abriendo una posibilidad para que aquellas personas que quieran contar con la documentación técnica que se exige para las habilitaciones comerciales y tengan mayor seguridad puedan y tengan la oportunidad de, pagando una multa, obtener primero una revisión de su documentación y luego un plano registrado. Siempre y cuando las irregularidades de su construcción estén contempladas en la ordenanza”, señaló Curuchet.
El funcionario señaló que “la idea es acompañar el proceso y no abandonar a la gente. El trámite durará unos 30 a 60 días y en el medio se hará una inspección, ya que el inspector verificará la obra que quedó asentada en el formulario y de ahí se hará un dictamen técnico legal y luego una liquidación, para pagar la multa. Habrá planes de pagos”, agregó.
Diferencia de planos
Curuchet, también realizó una diferencia entre planos registrados y aprobados. Dijo que un plano registrado, si bien a los fines comerciales es un plano que existe para la Municipalidad, es un plano que no cumplió acabadamente con toda la normativa. En esos casos se marcará bien cuáles son los incumplimientos.
Con un plano registrado si se otorga la habilitación comercial y hasta un certificado de habitalidad, en caso de una vivienda. Lo cierto es que así, se limitarán nuevas construcciones, porque cuando se solicite un nuevo permiso tendrá que adecuarse a la normativa y así obtener un plano aprobado.
Por otro lado, aclaró que el plano aprobado, es aquel que cumple con todos los requisitos y está dentro de la normativa.
“El régimen que se está creando va a ser un proceso que siempre va a ser bajo una multa. El código de edificación señala que la sanción puede llegar hasta la demolición, es por eso que con esta norma se trata que no sea tan gravosa la pena y se trata de graduarla. Habrá dos tipos de penas, para las construcciones mayores a 100 metros cuadrados y las que serán para las ampliaciones de viviendas, que serán inferiores”, dijo el funcionario.
Más sobre: Salta.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas