Este domingo se jugará la final de capital del torneo de Fútbol de los Barrios
26/02/2015
La final de capital del torneo de Fútbol de los Barrios ya tiene día y horario. Se jugará este domingo 1 de marzo, a las 16.30, en la cancha principal del estadio Martearena. La entrada será libre y gratuita, como fue en todos los encuentros a lo largo del campeonato.
Frente a frente estarán barrio Lavalle y villa Primavera, dos de los equipos más convocantes del torneo. Lavalle es dirigido por Juan “Panza” Mamaní, ex jugador de Juventud Antoniana e integrante del famoso equipo de los 44 partidos invicto. En tanto, Primavera tiene como técnico a Hugo “Cuchi” Rivero, ex arquero de Juventud Antoniana, entre otros equipos.
El ganador de la final de capital disputará la etapa provincial del torneo, que se jugará del 13 al 15 de marzo con el resto de equipos clasificados del interior. El campeón provincial ganará un viaje a Buenos Aires para todo el plantel con todos los gastos pagos.
Entrega de premios
Una vez finalizado el partido entre barrio Lavalle y villa Primavera, se realizará la entrega de premios, que contará con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial. En caso de empate, el partido se definirá por penales.
Un torneo apasionante
El Campeonato de Fútbol de los Barrios “Juanito Martínez” comenzó a jugarse en agosto del año pasado con la fase eliminatoria. Se inscribieron en forma gratuita más de 500 equipos sólo en capital y fue coordinado en forma conjunta entre la Secretaría de Deportes y la Federación de Centros Vecinales.
Luego de la etapa eliminatoria en los barrios, se disputó la fase clasificatoria entre 300 equipos. Y después de un mes de competencia quedaron clasificados los 32 equipos que jugaron la fase final, con el sistema de juego del último mundial de Brasil.
La última fase del torneo se jugó desde octubre del año pasado hasta el presente mes de febrero, con fase de grupos, octavos de final, cuartos y semifinales. Cada equipo participante recibió un juego de camisetas representativo de cada una de las 32 selecciones que disputaron el último mundial. También se entregaron pelotas de fútbol.
El torneo estuvo destinado a jugadores desde los 16 años en adelante para el masculino y desde los 15 años para el torneo femenino.
Juanito Martínez
Desde muy chico, el “Galleguito” Juan Antonio Martínez ya jugaba al fútbol con los amigos del barrio, por la zona de Belgrano y Junín. Hasta formó un equipo para participar de los viejos Juegos Evita.
Su prestancia como jugador hizo que el club Atlético Rivadavia lo fichara para jugar en sus inferiores. Y con sólo 16 años debutó en la primera en el puesto de marcador de punta derecha.
Sólo un año estuvo en el Fortín y pasó a Juventud Antoniana. Allí se consolidó como número cinco y fue el capitán del equipo entre los años 52 y 57, logrando dos títulos. Al año siguiente fue transferido a Atlético Tucumán donde también fue campeón.
En 1959, Martínez llega nada menos que a San Lorenzo de Almagro junto a otro salteño: Humberto Cancino. Pasó 4 años en el Ciclón de Boedo y entre otros logros, jugó la primera final de la Copa Libertadores, en 1960, que se definió en tres partidos y donde fue campeón Peñarol de Montevideo.
Luego jugó en Atlanta, en Sarmiento de Junín y tuvo un glorioso paso por el fútbol colombiano: primero en el Tolima, luego en el Cali y por último en Independiente de Santa FE, equipo con el que enfrentó al Santos de Pelé, por copa Libertadores.
Como jugador compartió equipos con Carlos Bilardo, Hugo Gatti, José Sanfilippo y Carlos Griguol, por citar algunos nombres.
Ya en su etapa de entrenador, trabajó con las inferiores de Gimnasia y Tiro y su virtud más importante fue la de descubrir talentos. El Polo Quintero, el Tanito Riggio, Mauri y Daniel Ramasco son sólo algunos nombres que hicieron sus primeros pasos en el fútbol de la mano de Martínez.
Su nombre era Juan Antonio. Pero en el fútbol trascendió como Juanito. Por eso, en homenaje a su trayectoria en el fútbol salteño, nacional e internacional, el campeonato provincial de fútbol de los barrios lleva su nombre: Juanito Martínez.
Más sobre: Deportes.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas