19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

07/10/2011

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. Comenzó a horas 19:50 y finalizó a horas 22:40.

PROYECTOS DE LEY
Código Procesal Penal
Se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, sobre reforma y actualización del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

PROYECTOS DE RESOLUCION
Pedidos de Informe
De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando: 1) al señor Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos para que un plazo de cinco (5) informe sobre: a) Existencia de programas, campañas y/o políticas de gobierno referidas específicamente a la prevención e investigación de delitos que actualmente se encuentren en funcionamiento –o que vayan a implementarse efectivamente en el transcurso del presente año- en la Provincia de Salta; b) En caso afirmativo indique específicamente los municipios donde se aplicarán los mismos, recursos económicos asignados a cada uno de dichos programas o campañas como así también plazos de ejecución y funcionarios responsables de su implementación y/o dirección y c) Si existen concretamente en la actualidad cursos, planes y/o programas de capacitación de las fuerzas policiales y demás recursos humanos que integran los diversos organismos provinciales relacionados con la prevención del delito.
2) a la señora Ministra de Educación para que un plazo de cinco (5) informe sobre: a)Las medidas destinadas a permitir que los jóvenes con capacidades diferentes se integren al sistema educativo formal; b) Si se están llevando adelante programas de atención temprana orientados a mejorar las capacidades de cognición y de adaptación de los menores mencionados en el artículo precedente; c) Detallar los requisitos, que actualmente exigen las escuelas dependientes del organismo, para así permitir la inscripción de los jóvenes con capacidades diferentes al ciclo electivo; d) Si se han recibido denuncias que alerten sobre la negativa de ciertos establecimientos educativos a inscribir a estos alumnos. En caso afirmativo, explicitar las iniciativas llevadas a cabo tendientes a poner a fin a esta situación; e) Puntualizar que tipo de capacitación se les brinda a los docentes para así facilitar la integración de los menores de edad con capacidades diferentes al entorno escolar y f) Toda otra información que considere de trascendencia respecto a las cuestiones planteadas.

Del Senador Bernardo Emeterio Soriano, solicitar al Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, a través de la Jefatura del Programa de Area de Frontera, para que en un plazo de 5 (cinco) días informe que beneficios prevé y otorga el referido programa al Departamento Los Andes y al Municipio de San Antonio de los Cobres en particular

Fiestas Patronales
Del Senador Jorge Luis Rodríguez, declarando de interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales” de la ciudad de Rosario de Lerma, a celebrarse el día 8 de Octubre de 2.012 en honor a su Patrona la “Virgen del Rosario”.

Congreso de Instrumentadores Quirúrgicos
Del Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés del Senado el “Segundo Encuentro Científico de Instrumentadores Quirúrgicos del NOA”, que se realizará el 5 de noviembre del corriente año en el Salón Auditorium del Hospital San Bernardo.

Fiesta Tradicional de Cerrillos
Del Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés de esta Cámara, la realización de la 11º Edición de la Fiesta Tradicional de Cerrillos “Marcos Tames 2.011”, a llevarse a cabo el día domingo 9 de octubre del corriente año, en la carpa El Chañarcito de la ciudad de Cerrillos, organizada por la Escuela y Ballet de Danzas folklórica “Don Marcos Tames”, en homenaje al 94º aniversario de su natalicio.

Encuentro de Prácticas y Residencias Educativas
De los Senadores Juan Martin Moreyra, Leonardo Lunda, Catalina Elsa Ponna, Luis Francisco D’andrea Y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de interés de esta Cámara el 6° Encuentro Interinstitucional de Prácticas y Residencias Educativas "Compartir experiencias para pensar un nuevo proyecto de Formación Docente", organizado por el Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005, Instituto Superior del Profesorado de Arte N° 6004 Y el Instituto del Profesorado de Jardín de Infantes y Educación Especial N° 6006, que se llevará a cabo entre los días 12 y 14 de octubre del corriente año, en el Teatro Provincial de la ciudad de Salta Capital, departamento del mismo nombre.

PROYECTOS DE DECLARACION
Programa Nacional de devolución del IVA
De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa que se encuentra presentada en la Cámara de Diputados de la Nación que se tramita bajo Expte. Nº 2987-D-2011 y que está relacionada con la necesidad de crear el programa nacional de devolución del IVA a jubilados y pensionados.

Parque Industrial
Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Competentes, arbitre los medios necesarios para la compra de un predio adecuado o alguna otra alternativa para instalación del Parque Industrial de Rosario de la Frontera.

Camión de recolección
Del Senador Leonardo Lunda, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio que corresponda se realice los trámites correspondientes para proveer de una camión de recolección de residuos para la localidad cabecera de Iruya, departamento del mismo nombre.

Centro de Apoyo Productivo
De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que el Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia constituya en la Ciudad de Cafayate un Centro de Asesoramiento y Apoyo Productivo destinado a desarrollar una acción integral de capacitación al conjunto de la comunidad que aspira a concretar emprendimientos productivos comunitarios

Cajeros Automáticos
Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Banco Macro Bansud S.A., arbitre los medios necesarios para instalar un Cajero Automático en el Municipio de Angastaco, Departamento de San Carlos.

Agencia de INTA
Del Senador Mashur Lapad, solicitando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Concejo y Dirección Nacional del INTA y Centro Regional Salta-Jujuy de ese organismo; arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible la creación e instalación de un Agencia de Extensión del INTA en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, con perfil funcional en investigación, desarrollo tecnológico, vinculación institucional, desarrollo rural, capacitación y servicios al productor agro-ganadero, y además se impulse el mejoramiento de razas de ganados vacuno, caprino, y porcino en toda la región del Chaco Salteño.

Inclusión de carreras
De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de instrumentar en el marco de la enseñanza terciaria en nuestra provincia el dictado de la carrera de Periodismo deportivo a los efectos de generar una nueva herramienta de capacitación con inserción laboral para los jóvenes y solicitando que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta articule los mecanismos necesarios a los efectos de que se instrumente, en el marco de la enseñanza terciaria, el dictado de la carrera de Bibliotecario a los efectos de promover una nueva opción de capacitación académica con inserción laboral al conjunto de la comunidad

Capital de los encuentros de Fortines
Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, declare Capital de los Encuentros de Fortines y Agrupaciones Gauchas, a la localidad de Balboa, departamento de Rosario de la Frontera, la cual viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace 19 años, con representantes de agrupaciones de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero e invitados especiales.

Escuela de Arte y Oficios en Anta
Del Senador Arnaldo O. Barboza, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se implemente una escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta.

Ampliación Oferta educativa
Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias, a los fines que en el periodo lectivo 2.012, se amplíe la oferta educativa de nivel superior en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, y Santa Victoria Este, incorporando para tal efecto las carreras del Profesorado en Matemáticas, Física, Química e Ingles y que se dicten en los Institutos Terciarios ya existentes, habida cuenta que los recursos humanos formados allí podrían tener inserción laboral en el sistema educativo de esos lugares del departamento de Rivadavia y del norte de nuestra provincia.

Equino Terapia
Del Senador Mashur Lapad solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Humano, Dirección de Discapacidad; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se articule y ayude con todo cuanto pudiera requerir y necesitar el Programa Terapéutico de Rehabilitación y Estimulación denominado “Equino-Terapia”, que funciona en el predio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes en la zona de la Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta, promovido y en vigencia a cargo de HIRPACE y destinado a niños con Parálisis Cerebral.

Promoción
De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que el Ministerio de Salud Pública, profundice la difusión de los puntos que promueven la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASUMEN), a fin de reducir la mortalidad infantil y materna.

Plan de forestación
Del Senador Leonardo Lunda, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos que correspondan, arbitre todos los medios necesarios a fin de que se gestione un Plan de Forestación, sobre las cuencas de los ríos de Iruya (desde paraje Colanzulí hasta la localidad de Iruya), Milmahuasi y San Isidro, del municipio de Iruya, departamento del mismo nombre, todo esto a los fines de prevenir aluviones y conservar los cauces naturales en la época de lluvias estivales.

Obras para el Presupuesto
Además se aprobaron proyectos de Declaración de los Senadores Guadalupe Cabana (Santa Victoria), Mashur Lapad (Rivadavia), Bernardo Soriano (Los Andes), Leonardo Lunda (Iruya) y Jorge Luis Rodriguez (Rosario de Lerma), solicitando se incluyan en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la provincia 2012, diversas obras para sus Departamentos.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

24/09/2010

Presidida por el Vicepresidente Segundo Senador Manuel Luque y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. La sesión comenzó a horas18:50 y terminó a las 20:10 .

(más…)

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir