Seguimos transformando Salta
21/09/2010
Hoy los salteños somos testigos de un nuevo paradigma en la distribución de la ayuda social a los que menos tienen y más necesitas, porque con la implementación de la Tarjeta Alimentaria Infantil comenzamos a caminar por un camino real y definitivo que dignifica a las personas. En Salta se terminaron las entregas de bolsones, módulos y kits alimentarios y hoy las familias más necesitadas tienen la posibilidad de elegir los alimentos con los que se van a alimentar.
El programa Nutri-Vida es uno de los programas más importantes en la historia de la provincia en lo que hace a procurar la alimentación de los niños con diferentes riesgos nutricionales, a través de su implementación pudimos bajar sensiblemente los niveles de desnutrición, pro todavía nos faltaba dar un paso y lo conseguimos con la implementación definitiva de la Tarjeta Alimentaria Infantil.
Hoy las madres o tutores de los niños incluidos en este programa van a poder elegir los alimentos con los que van a alimentar a sus hijos; nunca más van a tener que esperar a la entrega de alimentos.
Esta transformación comenzó con la implementación de la Tarjeta Social, en reemplazo de los bolsones federales que se entregaban cada dos meses, con la Tarjeta Social, en 2008 comenzamos a dignificar la ayuda social con un depósito mensual de $45, hoy esos mismos titulares de derecho cuentan con $70 para hacer sus compras mensuales de alimentos.
Uno de nuestros objetivos era terminar con la intermediación política, el trabajo de Salud en la confección de los padrones del Nutri-Vida fue fundamental para despolitizar esta ayuda, y hoy con las Tarjeta Alimentaria Infantil cada madre o tutor tendrá la posibilidad de adquirir los alimentos que necesite.
Buscamos lograr la incorporación de los titulares de derecho a los mecanismos de adquisición de alimentos, dignificando y promoviendo el derecho de selección de los productos que componen su dieta diaria, respetando hábitos alimentarios propios de cada zona, permitiendo incluir alimentos indicados para la recuperación a la vez que promueve una reactivación del mercado local. Tanto en las situaciones de Daño Nutricional como en las de Riesgo Social de desnutrición, la transferencia de recursos actúa como un mecanismo para facilitar la recuperación o prevenirla, incorporando calorías y proteínas al niño para generar un mayor grado de afrontamiento y de resistencia biológica al impacto negativo de los factores sociales de vulnerabilidad en situaciones de hambre.
Hasta ahora cada municipio tenía a su cargo la compra de los kit y para ello se les depositaba $39.80 por cada uno por mes, a partir de la tarjetización de este programa cada titular de derecho tendrá $50 mensuales para realizar sus compras, lo que significa un ingreso mensual de 2 millones de pesos más al circuito comercial salteño. Y debemos tener en cuenta también que la Tarjeta Alimentaria Infantil es un complemento que es compatible con cualquier otro programa que perciba la familia, porque lo que se busca es que las familias realicen la compra mensual de alimentos únicamente para los niños a los que está dirigido el programa.
Otro factor no menos importante de implementar este sistema en Salta es el económico: Con la Tarjeta Social, la Tarjeta Alimentaria Infantil y los ticket de los programas Pancitas y TBC ingresan al circuito comercial salteño más de 90 millones de pesos al año, lo que se traduce en un beneficio más que importante para la economía de los pueblos y ciudades.
En Salta se piensa en el ser humano y su esencia antes de encarar cada obra, cada programa y por eso esta provincia se está convirtiendo en un modelo nacional de gestión, y la contundencia en la efectividad de cada uno de los programas en lo que hace a la ayuda social avalan que esta visión estratégica de gobierno es ese federalismo que tanto se declama y tan poco se ejecutó en el País.
Este proceso viene a ratificar que la decisión política del gobierno provincial no se ha quedado en palabras o en buenas intenciones, el Poder Ejecutivo ha delineado y concentrado las opciones instrumentales acordes con las orientaciones planteadas, y ha asumido el compromiso histórico de traducir en acciones y gestión la profunda transformación que ha operado en la conciencia del pueblo salteño de terminar las viejas formas culturales e ideológicas en las cuales estaba asentada la relación entre el estado y la sociedad civil, por una nueva forma de relación más moderna, que se asienta en la participación democrática de la ciudadanía en todos los niveles de las políticas públicas.
Francisco Marinaro Rodo
Secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas