Isa: “Hay que buscar el camino a la libertad del alma, la conciencia para insertarse en la sociedad”
04/11/2013
El intendente capitalino Miguel Isa, encabezó esta mañana el acto de colación de una veintena de internos del penal de villa Las Rosas que participaron del curso para árbitro y juez de boxeo. La ceremonia se desarrolló en el salón Gualberto Enrique Barbieri del penal de villa Las Rosas. Durante la entrega, el jefe comunal destacó el esfuerzo y compromiso de los participantes y señaló que “hay que buscar el camino a la libertad del alma, la conciencia para insertarse en la sociedad”.
Las clases comenzaron a dictarse a mediados de agosto con algo más de 30 internos, pero al término del mismo sólo 22 pudieron cumplimentar con el curso y esta mañana recibieron de manos del Intendente los respectivos certificados y diplomas que los avala a poder dirigir y arbitrar boxeo dentro del territorio provincial.
La Municipalidad de la Ciudad Salta, a través de su Secretaría de Acción Social, está llevando a cabo una política de inclusión social y una lucha contra el flagelo de las drogas en toda la ciudad generando un lugar de contención para niños, adolescentes y mayores.
En ese marco, las Escuelas Municipales de Boxeo, dependientes de la Secretaría de Acción Social, organizaron el dictado de estos cursos. El responsable del dictado de las clases fue el reconocido entrenador y árbitro nacional, Juan Juárez Rivera y los diplomas cuentan con el aval de la Comisión Municipal de Boxeo.
El intendente Isa señaló que “Nosotros tenemos en este penal la Escuela Municipal Carlos Monzón. Aquí a diario se entrenan muchas personas que se encuentran privadas de su libertad y que tienen buena conducta. El objetivo es que ellos puedan tener una disciplina deportiva más, una opción más. Nosotros entendemos que el deporte mejora la calidad de vida de las personas y fundamentalmente, las mantiene sanas”.
El mandatario municipal destacó la voluntad de los internos que optaron por capacitarse e integrarse a la sociedad a través del deporte, contando entre sus nuevos conocimiento las reglas del boxeo, lo que le permitirá poder ejercer esta función a cambio de una remuneración económica.
“El pasado viernes fui a ver la pelea de Ricky Santillán. Entre las peleas preliminares, boxeó Exequiel Segundo, un púgil que se encuentra cumpliendo una pena en villa Las Rosas y que está a punto de recuperar la libertad. El boxeo logró cambiar la vida de Exequiel, quien terminó sus estudios secundario en el penal y actualmente está trabajando en la calle porque en algunos meses más recuperará su libertad y podrá realizar dos objetivos que se propuso: ser boxeador profesional y comenzar con sus estudios universitarios en la carrera de Derecho”, contó Isa.
Por su parte, el subsecretario de Servicios de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Daniel Martínez, Indicó: “La verdad que me llena de orgullo llevar adelante este acto de colación. Cuando empezamos a trabajar lo hicimos con muchas dudas y complicaciones. Había que evaluar si era conveniente enseñar esta actividad a los internos, si era conveniente dejarlos salir al exterior y participar de los torneos de boxeo. La verdad que todas esas dudas con el transcurso del tiempo se fueron acabando. Ahora estamos convencidos de que fue una decisión acertada porque enseñamos norma de conducta a través del deporte, generando un interés y un entusiasmo contagioso entre los internos”.
Participaron del acto de colación, por el lado de la Municipalidad: el subsecretario de Acción Social, Eduardo Cattáneo; el subsecretario de Servicios de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Daniel Martínez; el director General del Servicio Penitenciario, César Rodríguez; el director a cargo de la Escuelas Municipales de Boxeo, Mario Moreno; el responsable del dictado del curso y responsable de la Escuela Municipal “Hugo Guzmán” del CIC de Santa Cecilia, Juan Juárez Rivera, entre otros.
Más sobre: Deportes.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas