Yarade se reunirá con Marcó del Pont antes del Plenario de Comisiones por Reformas en el BCRA

06/03/2012


El diputado salteño participará de la reunión con la presidente del Banco Central con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Finanzas de la Cámara Baja, para avanzar en el proyecto de modificación de la Carta Orgánica de la máxima entidad financiera.

El encuentro se realizará mañana miércoles a las 11, junto a un plenario de comisiones. Antes de esta reunión, la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont se encontrará con el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, y los presidente y vice de la comisión de Finanzas, Carlos Heller y Fernando Yarade, Roberto Feletti y Eric Calcagno de Presupuesto y Hacienda, y Luis Cigogna de Legislación Laboral. Los legisladores trabajarán sobre los puntos más importantes del proyecto de ley mediante el cual se introducen modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina –Ley 24.144- y a la ley de Convertibilidad –Ley 23.928-.

Yarade por su parte sostuvo que la reforma propuesta a la carta orgánica del BCRA busca darle un rol a la entidad financiera que contribuya a consolidar la estabilidad monetaria y financiera del país y que ayude al fortalecimiento de del desarrollo económico con equidad social.

“Esto se logra a través de políticas monetarias y cambiarias, y con el estímulo del crédito para la inversión a largo plazo necesaria para mantener el crecimiento. En Argentina con la convertibilidad habíamos resignado la soberanía monetaria y cambiaria” afirmó. Además explicó que la caja de conversión que implicó la convertibilidad produjo un “divorcio de la política monetaria y cambiaria” a lo que agregó la necesidad de profundizar y consolidar el crecimiento recuperando el rol histórico del BCRA en la promoción del crédito productivo.

El diputado salteño, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Fernando Yarade se refirió al tema aclarando que no hay caso en el mundo de despegue económico donde el crédito a largo plazo no juegue un papel fundamental. “En la actualidad, el tipo de cambio pasó de ser fijo a fluctuante, aunque administrado, lo que implica una relación entre política de acumulación de reservas y la expansión del crédito y del dinero”.

De aprobarse la reforma, va a existir en adelante unas coherencias entre políticas de crédito, cambiarias y monetarias trazadas anualmente por el directorio del BCRA, lo que será muy productivo para el país.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir