Proponen eliminar el uso de animales para impulsar vehículos
07/12/2010

Como primera medida, el proyecto de Ordenanza dispone la institución del Programa de Educación Vial y Conciencia Ciudadana, cuyo principal objetivo consistirá en lograr, paulatina y gradualmente, la prohibición del uso de la tracción animal en el tiro de vehículos en el ejido municipal. A tal efecto, la norma otorga un plazo de 360 días, a partir del cual la autoridad de aplicación comenzará a hacer efectiva la prohibición, comenzando por la zona centro.
Asimismo, el artículo 3º del proyecto dispone: “La vigencia de la prohibición… deberá ser precedida de una amplia campaña de información y concientización dirigida a toda la comunidad y, en especial, a los dueños o tenedores de vehículos de tracción a sangre animal”.
La sanción por el incumplimiento de estos preceptos consistirá en el secuestro del animal, que será remitido a un lugar apropiado con personal idóneo, para su cuidado, custodia y manutención hasta tanto sea posible devolvérselo a su dueño.
En otra etapa del Programa, el proyecto propugna facilitar el reemplazo del animal por un vehículo de carga tipo zootropo o triciclo. Para ello, el Departamento Ejecutivo podrá disponer de créditos sociales que permitan a carreros el acceso a tales vehículos, así como celebrar convenios con entidades locales, como escuelas técnicas, etc., que contribuyan al diseño y distribución de un vehículo económico que suplante el uso de animales en el tiro de carros.
Más sobre: Salta.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas