PPS:“Preocupa el vacío normativo sobre seguridad al turista”
18/08/2011
La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) consideró “de una pobreza absoluta” la respuesta del Ministerio de Turismo a un pedido de informe sobre cómo funcionan los servicios turísticos en la provincia y cómo se resguarda al turista. La legisladora manifestó que se evidencia un vacío normativo en esta materia, ya que no existen protocolos de procedimiento relacionados con el cuidado del turista. “Queda al descubierto que esto es tierra de nadie y lo único que existe son expresiones formales y cobro de impuestos”, dijo.
Ante la vaguedad de la respuesta, la diputada Cornejo solicitó que se convoque al Ministro de Turismo a la Cámara, a fin de que amplíe la información oportunamente solicitada. Para brindar detalles más explícitos, el viernes 19, a las 11, concurrirían asesores del Ministerio.
El informe de Turismo
Por iniciativa de la diputada Virginia Cornejo, la Cámara Baja había requerido informe al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia sobre condiciones, exigencias y requisitos que se tenga establecidos para habilitar reservas naturales privadas, parques temáticos o cualquier otro lugar de interés turístico y destinado al público en general, como el de la Quebrada de San Lorenzo.
“La respuesta es que el Ministerio no tiene competencia para habilitar reservas naturales y que el concesionario del predio de la Quebrada solicitó habilitación como prestador de turismo alternativo”, comentó la legisladora de Propuesta Salteña.
Para acordar tal habilitación, se le habría requerido alguna documentación, como nómina del personal, detalle de actividades a realizar, certificados de idoneidad.
Se solicitaba remitir copias de la habilitación o permiso expedido por el Ministerio de Turismo a los responsables de la explotación de la Quebrada de San Lorenzo. “Enviaron la copia de una resolución emitida en febrero del 2010, con vigencia por un año, es decir que estaba vencida desde febrero de este año”.
Se solicitaba informar si a las explotaciones de turismo alternativo como la de la Quebrada de San Lorenzo se les exige contar con personal de seguridad, guarda parques, guías turísticos, etc. “La respuesta es que los operadores pueden prestar servicio en forma personal o a través de dependientes, lo que no significa otra cosa que no están obligados a contar con personal especializado en seguridad ni en las otras materias”.
Con respecto a si deben brindar al visitante recomendaciones sobre seguridad, horarios de ingreso y egreso, entrega de material gráfico; requisitos del asesoramiento al turista, sólo se dice que están obligados a informar sobre los riesgos y las destrezas necesarias para cada caso, sin especificar si existe norma específica y comprobable. Tampoco existe norma que obligue a los responsables de la explotación a llevar un registro sobre ingresos y egresos de personas, por lo tanto el Ministerio de Turismo no tiene elementos para efectuar control alguno.
Otro punto contenido en el pedido de informe estaba referido a las condiciones y exigencias establecidas por el Ministerio de Turismo para los alojamientos de visitantes en todas sus categorías, para seguridad y control. Concretamente, se solicitaba informar si existen protocolos de actuación de cumplimiento obligatorio para el caso de que personas alojadas no regresen al establecimiento sin notificación alguna.
“De la respuesta enviada por el Ministerio surge que estos protocolos son inexistentes; hay un vacío normativo preocupante y lamentablemente las consecuencias están a la vista”, dijo la diputada Cornejo.
Prensa PPS
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas