El Centro Universitario "Warmi Huasi Yachana" en la Puna Jujeña, ya tiene su primer egresado

28/07/2015

El centro funciona gracias a un convenio entre la Asociación Civil Warmi Sayasjuco y la Universidad Siglo 21. Permite acceso gratuito a la educación superior a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años de la comunidad Warmi, que habitan en esta región del país y que han finalizado sus estudios secundarios

El 14 de marzo de 2012 la Universidad Siglo 21, inauguró de la mano de la Asociación Civil Warmi Sayasjuco, el primer Centro de Altos Estudios de Abra Pampa, en la región de la Puna en la provincia de Jujuy. El Centro brinda acceso a la educación superior a todos los miembros de la comunidad Warmi, de manera totalmente gratuita.

Este mes, el centro celebró con júbilo la graduación de su primer egresado: Diego Armando Cari. Diego tiene 33 años, 2 hijos, y es habitante de la Comunidad de Agua Chica, un pequeño poblado ubicado a unos 22 kilómetros de Abra Pampa. Empezó a estudiar en 2013 la tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral, y se graduó días atrás con un promedio superior a 7.

Cari afirmó que estaba muy sorprendido, que no esperaba ser el primer egresado, y que sus comienzos no fueron fáciles, ya que tuvo que adaptarse a tecnologías que no conocía. Una vez a la semana se acercaba al Centro, a las clases presenciales, y "aprovechaba las máquinas y la conexión a Internet para descargar el material, hacer consultas y tener en orden los apuntes, para luego estudiar varias horas durante la semana".

Al respecto, María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, comentó “Abra Pampa tiene su primer egresado. Se cumple un sueño, y se transforma la Puna. Esperamos seguir repitiendo esta gratificante experiencia en los próximos años”.

"Warmi Huasi Yachana" es el primer Centro Universitario coya del país, cuenta actualmente con 59 estudiantes, de los cuales 43 son becados de la Universidad Siglo 21. Éste proporciona las herramientas para que los jóvenes de comunidades originarias de la zona se realicen profesionalmente sin abandonar sus lugares de origen.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

  1. martino cruz dice:

    De Abra Pampa que tiene sangre indígena
    Que aun llora a los santos, que habla español,
    Que musita la Tierra, el Sol, el Viento, la Naturaleza…
    Que masculla hojas de coca, el charqui, el tostado…
    Gobernador Justicialista y Comitiva Radical sean sensibles con estos seres humanos y
    Emprendan una cruzada para resarcir el daño moral
    Afectado por la contaminación con plomo
    Observen que las esperanzas y los sueños se esfumaron
    Y que las nubes viajeras quedaron atrás
    Solo, tan solo se escuchan los gemidos y pesares de los contaminados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir