Detección de Glaucoma en el Hospital Público Materno Infantil
09/03/2012

El viernes 16 de marzo se desarrollará una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma en el Hospital Público Materno Infantil organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. El glaucoma, principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas.
El HPMI se suma a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que organiza la World Glaucoma Association. Durante la campaña, se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten al hospital en forma totalmente gratuita.
Los objetivos de la campaña son:
-Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma
-Derivarlas a su médico- oftalmólogo de cabecera
-Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y también para distintas acciones ante autoridades locales y nacionales.
Qué es el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad del ojo que surge por aumento de presión dentro del mismo y deteriora gradualmente la vista sin presentar síntomas.
Es necesario que cada persona visite con regularidad a su médico oftalmólogo de confianza, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual y/o ceguera.
El glaucoma en números
El glaucoma, primera causa de ceguera no reversible en el mundo, afecta a más de 7 billones de personas en el mundo. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.
Según estadísticas, el 90% de los habitantes de nuestro país que tienen glaucoma nunca oyó hablar de él.
Campañas anteriores
La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma se organiza cada año desde 1997 y está dirigida a toda la población, sin límite de edad. Participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país, y los exámenes se realizan en lugares públicos. Hasta el año pasado, más de 40.000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.
Durante 2011, la campaña analizó 3233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica, al haber detectado en ellos diversas alteraciones compatibles con la enfermedad.
Parte de prensa
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas