Desde las 18 la Comunidad Lules espera ser escuchada en diputados
18/11/2013
El desvió de afluentes hídricos afecta a más de 260 familias y ocasionó la muerte de animales. La Comunidad Lules se concentraran frente a la Legislatura a partir de horas 18 hasta ser recibidos y escuchados en la sesión de Diputados, con motivo de acercar la problemática suscitada en su territorio, donde se ven afectados por el desvió de arroyos y ríos hacia los predios de cuatro countries de la villa veraniega de San Lorenzo, lo que se define como un accionar inconstitucional que vulneran los derechos y potestades de los legítimos tutores de las tierras.
David Torres, referente de Comunicaciones de la comunidad Aborigen, asegura que el reclamo es legitimo sustentado en exigir que se cumplan con los convenios, leyes y acuerdos nacionales que garantizan la protección de los territorios enmarcados como reservas de pueblo originarios. La comunidad mantiene un predio de 11.800 hectáreas y por ella cruzan afluentes que garantizan el consumo de agua para las 260 familias que constituyen la comunidad.

Los countries El Campito, Pradera de San Lorenzo y La Aguada son los que se benefician con el desvió de los ríos. Las compañías constructoras se encuentran en plena etapa de obras con el objeto de desviar. El municipio hace caso omiso al deslindarse la responsabilidad de intervenir en la situación por tratarse de una comunidad aborigen, lo que tiene plena responsabilidad el ámbito provincial.
Todos los bloques y comisiones fueron informados del caso. En la sesión esperan contar con la posibilidad de expresar su repudio y malestar por tal situación. Denunciaran que areas del gobierno provincial se encuentran atentando contra leyes constitucionales y acuerdos internacionales. Así mismo, pondrán en la palestra del conflicto “las falsas acusaciones generadas por un Ingeniero llamado Diego Trigona de la empresa Solid s.a. a cargo de la obra de la Cienega SRL, en potrero grande, quien después dar un topetazo con su camioneta al territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, lo denunció cobardemente en la subcomisaria de Las Costas, también denunciando a las mujeres niños y autoridades comunales que se encontraban entrevistándose con la presidenta del Concejo Deliberante de San Lorenzo” sostiene Torres.
Por último aclaran que sus exigencias se enmarcan en pedidos de respetos absoluto de los derechos que les fueran otorgados por la constitución y no es una movida política ni se identifica el conflicto como un accionar partidario.
Fernando Climent para L@ Hor@
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas