Busto de Mariano Boedo quedó re inaugurado en una plaza de Buenos Aires

30/07/2012

El busto de Mariano Boedo que había sido donado por el Gobierno de la Provincia de Salta, y entregado a gobernador Juan Manuel Urtubey, a la Asociación Plaza Boedo el año pasado, quedó finalmente inaugurado en el mediodía de este sábado en Buenos Aires, luego de algunas trabas burocráticas en el Gobierno de Buenos Aires. Del evento participaron el diputado nacional José Vilariño, el legislador porteño mandato cumplido, Gonzalo Ruanova, el historiador y profesor Miguel Cáceres, los comuneros Raúl Sánchez, Laura Corvalán, Carlos Benitez y asociaciones de vecinos del Barrio de Boedo y de residentes salteños en Buenos Aires.
Mariano Boedo fue un político y abogado salteño, que nació el 25 de julio de 1782, y que apoyó fervorosamente la Revolución de Mayo. Estudió en Córdoba y de allí pasó a Charcas, para completar sus estudios en Universidad, recibiéndose de abogado en 1805. En la Universidad de Charcas entabló amistad con Mariano Moreno. En Salta, cooperó con Belgrano en la organización de la campaña del norte, haciéndose cargo del gobierno y la tesorería de la provincia. Fue diputado salteño, vicepresidente y presidente del Congreso de Tucumán, siendo luego uno de los firmantes del Acta de la Independencia. En 1818, retirado del Congreso por su salud resentida, vivió en Buenos Aires hasta su muerte en el año siguiente, el 9 de abril.

Por su parte, el diputado Vilariño contó los detalles la del origen de este homenaje: “Un grupo de vecinos vino a verme a mi despacho para plantearme la inquietud de tener un busto de Boedo en Buenos Aires. Nosotros, en el marco del Bicentenario de la Patria , nos pusimos a trabajar para rendir un tributo a esa generación de patriotas, como Mariano Boedo, que fue salteño por nacimiento pero de destacada labor en Buenos Aires. Quedamos muy contentos de la participación de la gente, con la presencia del Gobernador Urtubey el año pasado, quien instó a que no se bajenr los brazos en cada pelea, en este recuerdo de lo que fueron los valores e ideas de un prócer de la República ”.

“Además – dijo Vilariño- no puedo dejar de destacar la enorme colaboración del Profesor Cáceres, a transportes Ibarra, que acercó materiales y artistas, a Nacho Mamani, integrante de la Asociación de residentes salteños en Buenos Aires y a todos los vecinos del barrio, por su enorme ayuda para lograr esta ceremonia”

“Luego, por algunas cuestiones burocráticas del gobierno porteño tuvimos que esperar hasta hoy para que quede finalmente el busto en esta plaza”- finalizó Vilariño quien se encontraba en el lugar en representación del gobierno de Salta.

Prte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir