Biella solicita la liberación de fondos para instalar cocinas y paneles solares en Anta

15/07/2015

El legislador remarcó que la zona cuenta con amplias extensiones rurales que están alejadas de los centros urbanos, esta circunstancia sumada a la falta de infraestructura necesaria para conectar a la red de energía eléctrica, hacen que muchas familias de zonas apartadas, no cuenten con servicios esenciales, entre ellos el de electricidad.

El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) presentó un proyecto en el solicita al Poder Ejecutivo adopte las medidas necesarias para liberar los fondos disponibles para la provisión de calefones, cocinas y paneles solares para familias rurales del departamento de Anta, provincia de Salta. Estos fondos, que serían administrados desde la Secretaría de Energía en el marco del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FIDEI).

El legislador indicó “presentamos esta iniciativa que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Legislatura de Salta en lo que hace a los paneles solares, y que se hace eco de la solicitud que en su momento presentó el Departamento de Anta, para que la Secretaría de Energía de la Nación libere los fondos disponibles para que familias rurales de ese lugar puedan contar con paneles solares que solucionen la falta de electricidad de sus casas y establecimientos”.

Además, Biella agregó “Creemos que dentro de la solicitud de paneles solares pueden quedar comprendidos los artefactos cocina y calefón solares, atento a la experiencia que ya se ha llevado a cabo en la provincia, por ejemplo en los departamentos de Los Andes e Iruya”.

El diputado señaló que en el caso del Departamento de Anta, existen alrededor de unas 600 familias que habitan zonas inhóspitas, que no tienen electricidad. Las pantallas solares y los artefactos que funcionan con energía no convencional son una solución para estos habitantes, por el problema que significa la falta de servicio eléctrico, en lugares a los que la red troncal no accede o por la falta de combustibles, ya sea gas o kerosene, o porque viven en lugares donde hay poca leña.

“Los fondos disponibles para la provincia de Salta serían para completar la parte que falta de lo asignado para abastecer de energía eléctrica a la jurisdicción, en este caso a las familias que no han recibido el servicio eléctrico y que están en las zonas rurales” remarcó.

Finalmente, Biella comentó “la zona cuenta con amplias extensiones rurales que están alejadas de los centros urbanos, esta circunstancia, sumada a la falta de infraestructura necesaria para conectar a la red de energía eléctrica, hacen que muchas familias que habitan esas zonas apartadas, no cuenten con servicios esenciales, entre ellos el de electricidad. Es por esto que por medio de este proyecto solicitamos el inmediato envío de los fondos le corresponderían a Salta para solucionar los problemas de falta de energía eléctrica”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir