Analizaron la problemática de la Justicia Federal de Orán
10/06/2012
Juan Carlos Romero y Sonia Escudero se reunieron con el juez federal de Orán, Raúl Reynoso. Preocupación por una lucha desigual contra narcotraficantes y contrabandistas.
Los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero se reunieron ayer con el juez federal Raúl Reynoso. El encuentro tuvo lugar en el despacho del magistrado, y contó además con la participación de la ex diputada Beatriz Daher. Falta de infraestructura carcelaria y judicial, recursos humanos y fuerzas de seguridad nacionales insuficientes fueron los principales temas analizados.
El panorama con el que se encontraron los legisladores es preocupante. Integrado por sólo 19 personas, entre ellos cuatro son abogados, el Juzgado Federal de Orán tiene en trámite unas 19.800 causas. Está ubicado en una de las zonas más “calientes” de la Argentina por su proximidad con la frontera y debe entender también en los delitos federales cometidos en los departamentos San Martín y Rivadavia. “Es una lucha desigual contra el narcotráfico y el contrabando incesante de mercaderías”, fue la conclusión de los senadores.
“Los escuadrones de Gendarmería deberían tener el doble de personal, los efectivos deben soportar amenazas constantes contra su vida y la seguridad de sus familias, y los empleados del juzgado afrontan largas jornadas laborales sin tener el beneficio de zona desfavorable que se paga en la Patagonia”, señaló el juez Reynoso. Al respecto la senadora Escudero recordó que desde hace tiempo tiene presentado un proyecto en ese sentido.
Un capítulo aparte mereció el análisis del fenómeno del contrabando, un tema que los senadores habían analizado en profundidad con los representantes de los comerciantes de Orán y Aguas Blancas el día anterior. En ese sentido el Dr. Reynoso sostuvo la necesidad de reforzar la presencia de Gendarmería. “En los operativos hay sólo 6 o 7 gendarmes contra 60 bagayeros o, a veces, hasta un centenar que se trasladan en caravanas de varios vehículos”, describió el magistrado. Está claro que la relación de fuerzas es insuficiente para la tarea.
La falta de infraestructura carcelaria para alojar a los detenidos por causas federales fue otro de los asuntos analizados. Ante la inexistencia de una Alcaidía, los presos deben ser trasladados a comisarías o incluso a provincias vecinas como Chaco, Formosa o Santiago del Estero. En ese sentido hablaron de la conveniencia de gestionar la construcción de una nueva cárcel federal en el norte provincial, atento que el centro penitenciario de Güemes resultará insuficiente.
Al déficit de espacio donde alojar los detenidos se suma la falta de equipamiento adecuado para el laboratorio de Gendarmería donde se analizan los estupefacientes secuestrados en los operativos.
Tampoco tuvo respuesta el juez Reynoso de mayor presupuesto para contratar traductores en las causas de narcotraficantes de nacionalidades poco frecuentes como croatas, búlgaros y turcos. Este problema motivó que la senadora Sonia Escudero presentara un proyecto para constituir un listado de traductores en el Consejo de la Magistratura. El texto fue aprobado en el Senado pero aún resta su tratamiento en la cámara baja de la Nación.
Un Tribunal Oral en Orán
La necesidad de un nuevo Tribunal oral en lo criminal federal en Orán fue otro de los pedidos del titular del juez Reyoso, preocupación que compartieron los legisladores nacionales y que la senadora Escudero viene impulsando a través de un proyecto de ley presentado en 2010 y que ansía pueda tener tratamiento en el corto plazo. De lo contrario, los detenidos deben trasladarse 300 km o más hasta la ciudad de Salta dónde funciona el único Tribunal oral federal existente hasta el momento.
Analizaron, por otra parte, la importancia de la puesta en marcha del juzgado federal de Tartagal que implicará un gran alivio para el funcionamiento del tribunal de Orán. Cabe recordar que los senadores nacionales salteños estuvieron tiempo atrás en la ciudad cabecera del departamento San Martín visitando los posibles terrenos donde, probablemente, pueda erigirse el edificio del futuro juzgado.
Parte de prensa
Más sobre: Política.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas