Docentes y profesionales de la salud implementan acciones de Educación Sexual Integral en distintas escuelas salteñas

15/10/2014

Anatomía, métodos de anticoncepción, derecho sexual y reproductivo y violencia de género son algunos contenidos que se comparten con alumnos de distintos niveles educativos.

El Gobierno de la Provincia, a través de las Carteras de Educación y Salud implementa en distintas escuelas salteñas el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), que incluye tanto capacitaciones docentes como el dictado de contenidos a alumnos de distintos niveles educativos.

Este miércoles, en la escuela secundaria Senado Provincial de la localidad de La Caldera, la directora de Desarrollo Educativo y coordinadora del programa de ESI del Ministerio de Educación, Elisa Espeche, participó de los talleres sobre la temática que fueron dictados por profesionales de la salud.
Allí, jóvenes del cuatro año abordaron contenidos sobre anatomía, métodos de anticoncepción, derecho sexual y reproductivo y violencia de género, a cargo de un médico clínico, una enfermera, psicóloga y agente sanitario.

La directora del establecimiento, Marta Merlo, expresó que luego de la capacitación masiva a docentes brindada por la Cartera Educativa en 2012, los educadores de la institución abordan los contenidos para alumnos desde distintas materias como formación ética y biología, además de recibir periódicamente la visita de profesionales de la salud para el dictado de talleres específicos.

Zelaya, una alumna que participó del taller indicó que “el tratamiento de este tipo de temas en la escuela es de gran importancia para entender como planificamos nuestro proyecto de vida y además, complementa la educación que recibimos en casa”.

Sobre el programa

Desde 2007 el Gobierno de la Provincia trabaja en red con distintos organismos públicos para avanzar en materia de Educación Sexual Integral. El trabajo se intensificó en 2012 cuando el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con organismos provinciales y nacionales, posibilitó la capacitación de docentes para que adquieran los conocimientos necesarios que les permita abordar este tema en las aulas.

Son más de 17 mil los estudiantes que participan de actividades de formación, impulsadas mancomunadamente con profesionales de todas las áreas operativas del Ministerio de Salud Pública. Existen otras tareas que también se realizan de forma conjunta con las carteras de Derechos Humanos y Justicia y que están vinculadas a la violencia, en particular la de género.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir