Soler: Pide transparentar los gastos que hizo la provincia en el Tren Urbano

09/03/2012


La diputada provincial, Irene Soler, requirió al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, que –en no más de 72 horas- le informe el monto total de las erogaciones realizadas por el gobierno de la provincia para la implementación del Tren Urbano. Es que, en 2009, se había anunciado que serían entre 30 y 50 millones de pesos los que se invertirían en la puesta a punto de este proyecto ferroviario anunciado en Salta por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del que originalmente participaban Nación, provincia y municipio, aunque tras varias modificaciones en los planes originales no se logró el objetivo de poner las máquinas a rodar.
“Se crearon organismos, se contrató y afectó personal a esta tarea y se gastó plata de todos los salteños con infructuosos resultados. Por este y otros varios motivos es que pretendo ahora conocer a ciencia cierta y en detalle cuántas designaciones y/o afectaciones de personal se realizaron como consecuencia de la puesta en marcha del Tren Urbano; cuál es el presupuesto con el que cuenta la Unidad Ejecutora del Tren Urbano desde su implementación hasta hoy, cuáles y cuántas son las obras licitadas para el funcionamiento del proyecto; si es que se efectuaron gastos en cercamiento, seguridad, barreras, señalización y construcción de apeaderos; el costo exacto de todos los viajes de prueba efectuados entre Salta y Cerrillos que debió afrontar la provincia y demás datos que pudieran resultar de interés”, detalló la legisladora.
En este sentido, Soler expresó que “transparentar esta información es de suma importancia para los salteños que merecemos conocer cuál es el destino del dinero del erario público, sobre todo cuando existe un órgano que originalmente tenía un plan de trabajo para el que había fijado prioridades y plazos y que establecía las acciones en materia de infraestructura ferroviaria y desarrollo urbano de la traza y su área de influencia para la puesta en funcionamiento definitiva del tren, y no cumplió sus metas”.
Finalmente, la diputada explicó que “ese equipo de trabajo es el denominado Unidad Ferro Urbanística Salta que todavía existe a pesar de no haber alcanzado los objetivos y que originalmente fue conformado por el vicepresidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria; la vicepresidenta a cargo de la Presidencia de la Operadora Ferroviaria S.E. y el coordinador de la Unidad Ejecutiva del Tren Urbano de Salta”.

Parte Irene Soler

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