Reunión en Cancillería por conflicto en la frontera salteña con Bolivia
12/12/2010

Luego de reunirse con el apoderado de una de las empresas salteñas radicadas en Aguas Blancas, en el límite fronterizo con Bolivia, que denuncian haber sido víctimas de ingresos ilegales y robos, entre otros delitos, por parte de miliares de ese país, la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal) se comunicó con el Vicecanciller argentino Alberto Pedro D'Alotto “quien se interesó de inmediato por la problemática. El próximo miércoles 15 de diciembre, tendremos una reunión con el Director General de Política Latinoamericana Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministro Diego Tettamanti”, confirmó la legisladora.
Participarán del encuentro los representantes salteños en la cámara alta, el gerente general de una de las firmas afectadas, Reforestadora Nacional, Sergio Mazzone, y su apoderado el abogado Julio Chávez.
En una reunión que tuvo lugar el pasado viernes en el despacho de la senadora Escudero en Salta, Julio Chávez, se quejó por la “omisión de Cancillería que es manifiesta, ya que a pesar de que el Juez Raúl Reynoso (juez federal de Orán) libró exhortos y que también intervino Gendarmería, no parece darle importancia al asunto, y lo mismo nos pasó con el gobierno provincial, a pesar de haber dialogado con distintos funcionarios” de la administración de Juan Manuel Urtubey, señaló.
Asimismo, el letrado agregó: “el ejército de Bolivia rompió alambrados, está claro que ingresó para tomar posesión de la zona”, al tiempo que recordó que ni siquiera les fue restituida la maquinaria sustraída de la firma, que aún está en poder del Ejército del vecino país.
Reforestadora Nacional posee 21.000 hectáreas en La Polvareda , en las márgenes del Río Grande de Tarija. La firma denuncia que le fueron robados alambrados, maquinaria, un tractor y postes por tropas bolivianas al mando del Comandante de Frontera del Ejército Boliviano, coronel Willy Gareca. Su apoderado, advirtió ayer que “de no obtener respuesta a los requerimientos de seguridad, tanto física como legal, nos veremos en la obligación de llevar personal privado armado a la zona”.
Cabe recordar que Reforestadora Nacional no es la única empresa afectada en la zona, ya que también los propietarios de Finca La Medialuna denunciaron supuestas incursiones por parte obreros bolivianos en tierras de su propiedad.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas