Refuerzan controles migratorios en la frontera norte de Salta y expulsan a extranjeros irregulares

25/04/2026

Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) efectuaron controles migratorios en distintos puntos estratégicos de la provincia de Salta, junto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y con la colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Durante la primera jornada, se implantó un importante control sobre la Ruta Nacional N° 34, en jurisdicción de la localidad de Aguaray, a escasos kilómetros de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Allí se interceptaron micros de larga distancia, colectivos de línea, combis, automóviles particulares, remises y camionetas, con la intervención del personal de la División Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA, en su carácter de policía migratoria auxiliar.

Fue así que mediante el uso de los sistemas Morpho Rap ID, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, se identificó a un total de 423 personas, de las cuales 315 eran argentinas y 93 extranjeras con ingreso regular al país.

No obstante, se detectaron 15 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular (14 de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad colombiana), quienes fueron expulsados vía terrestre por el paso fronterizo Salvador Mazza–Yacuiba, y entregados a la Policía Nacional de Bolivia.

Entre los casos más relevantes, se comprobó que un hombre de nacionalidad colombiana tenía antecedentes reiterados durante varios años por hurto en la ciudad de Bogotá, y se detectó a otro  ciudadano boliviano con antecedentes por narcotráfico.

En continuidad con estas tareas, durante la noche se realizaron controles en la ciudad de Tartagal, donde se inspeccionaron distintos locales comerciales, relevándose más de 60 puestos de venta con más de 70 personas identificadas, sin registrarse irregularidades migratorias.

Operativos en Pichanal y corredores fronterizos

En la segunda jornada, los controles se extendieron a la intersección de las Rutas Nacionales N° 34 y 50, en la ciudad de Pichanal, sitios estratégicos vinculados a los pasos fronterizos de Salvador Mazza y Aguas Blancas.

Durante el operativo, se controlaron distintos tipos de vehículos, incluyendo micros de larga distancia y de transporte público, combis, automóviles, remises y camionetas. Como resultado, se identificaron un total de 671 personas, de las cuales 583 eran argentinas y 85 extranjeras con ingreso regular al país.

Sin embargo, se individualizaron tres personas de nacionalidad boliviana en situación migratoria irregular, quienes fueron trasladados con intervención de la Dirección Nacional de Migraciones, hacia el paso fronterizo de Aguas Blancas para su expulsión del territorio nacional.

Más sobre: Prof. Salvador Mazza.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir