Provincias y Nación consensuaron la reforma de la Ley de Hidrocarburos

17/09/2014

Luego de una jornada de intensas negociaciones, las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos y el Gobierno Nacional llegaron a un consenso para avanzar en una reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Por Salta, en representación del gobernador, Juan Manuel Urtubey, participó el vicegobernador, Andrés Zottos, quien sostuvo que “primó nuestra postura en defensa de los intereses de las provincias y los municipios, con una legislación que buscará atraer inversiones”.

“La reforma de la ley nos permitirá avanzar hacia el autoabastecimiento energético, sustituyendo importaciones y atrayendo inversiones que permitan aumentar la producción y generar más fuentes de trabajo”, sostuvo.

La discusión por la reforma de la Ley comenzó al mediodía, con una reunión de mandatarios de la OFEPHI en la Casa de Mendoza en Buenos Aires. Posteriormente, los gobernadores se trasladaron a las oficinas centrales de YPF en Puerto Madero, donde junto al titular de la empresa, Miguel Galuccio y al ministro de Planificación Federal, Julio Devido, concretaron el borrador del proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Ya en horas de la noche, se formalizó el acuerdo en una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta de Olivos.

El borrador indica que el proyecto busca actualizar la ley vigente adecuándola a las nuevas oportunidades que se presentan al país, como el no convencional, el off shore y la recuperación terciaria, estableciendo nuevos plazos para las concesiones.

También hace referencia a los derechos de las provincias y la Nación de otorgar permisos, concesiones y prórrogas, aprobar inversiones y ejercer el control. Sobre la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan las inversiones prometidas, pudiendo incrementar en cada prórroga las regalías en un 3% hasta un tope del 18%.

También se otorga rango legal al decreto 929/13, régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, ampliando su alcance a proyectos de inversión que superen los U$S 250 millones, marco en el cual las empresas deberán aportar como RSE a las provincias productoras el 2,5% del monto total de la inversión y la Nación aportará al financiamiento de obras de infraestructura.

Además, se ratifica por ley el programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural y se promoverá un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos importados para el sector.

Finalmente, Nación y provincias se comprometen a adoptar los mecanismos necesarios que permitan uniformar las legislaciones tributarias en las actividades hidrocarburíferas y promover una legislación ambiental uniforme.

Participó además por Salta, el secretario de Energía, Flavio Aguilera.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir