Más de 30 personas reciben tratamiento diario en el centro barrial Pepe Di Paola
21/02/2014
El centro barrial padre Pepe Di Paola, ubicado en barrio El Pilar, recibe todos los días a 33 jóvenes que reciben tratamiento contra las drogas, informó la Dirección de Militancia Social, dependiente de la Secretaría de Acción Social.
Las personas que concurren a este lugar están dentro de un proceso terapéutico. Comienzan su rutina a las 9 y se quedan hasta las 18, ya que a esa hora vuelven a sus casas.
Adolfo Rosas, director de Militancia Social, informó que “todos días los chicos cumplen una rutina. Cuando llegan desayunan y luego participan en las terapias de reflexión tanto individuales como grupales con los psicólogos del centro”.
El funcionario también contó que luego de las terapias psicológicas, los chicos almuerzan y por la tarde realizan actividades recreativas, como jugar al ajedrez, ping pong, vóley y fútbol.
Los jóvenes llegan al lugar ya sea porque los padres fueron a pedir ayuda o bien luego de ser detectados en las “callejeadas”, caminatas barriales que realizan los operadores del municipio en distintos barrios de la ciudad.
El tratamiento terapéutico y de contención se les da a chicos de entre 14 y 31 años, quienes en su mayoría tienen adicción al paco. Estas personas llegan desde distintos puntos de la ciudad, principalmente la zona sudeste y norte.
Tras el ingreso del paciente al centro barrial, en una primera etapa se realiza un diagnóstico a través de terapias individuales con la participación de profesionales psicólogos y psiquiatras para determinar el aspecto psicosocial del paciente, determinar el origen de la adicción y las consecuencias físicas y psicológicas en la persona, y a partir de ello se elije el abordaje a seguir.
El tratamiento que se implementa en cada uno de los pacientes es personal, según los problemas que presente.
Asimismo, la contención de la familia es uno de los grandes pilares para las personas con adicciones. Por ello una vez a la semana el centro de abordaje y tratamiento de las adicciones organiza reuniones de padres y madres, donde se busca ir reconstruyendo los lazos familiares, facilitando los mecanismos para un dialogo entre los integrantes de la familia.
Más sobre: Salud.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas