Indígenas rechazan privatización de los bosques

11/12/2010

Representantes de los Pueblos Indígenas presentes en la cumbre del clima de Cancún rechazaron los denominados mecanismos para financiar programas que reduzcan las emisiones ocasionados por la deforestación y degradación de los bosques (REDD, por su sigla en inglés), al que acusaron de "privatización encubierta". 


Denunciaron que la deforestación y degradación de los bosques no es la principal causa del cambio climático y que con estos programas los países industrializados pretenden evadir su responsabilidad y evitar asumir compromisos firmes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los delegados de los pueblos indígenas de cinco continentes, que se encuentran reunidos cada día en el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, paralelo a la cumbre, acusaron que ese mecanismo, "es una privatización encubierta".

La crítica se da en momentos en que avanzan las negociaciones para lograr el acuerdo del mecanismo REDD, donde se complementa la reducción de las emisiones de la deforestación y degradación con el incentivo a la gestión correcta del patrimonio verde del planeta.

Los mecanismos REDD, que incentivan la preservación de los bosques, son también rechazados por los países del ALBA, así como por algunas ambientalistas.

Esas naciones y grupos temen que el hecho de que haya un incentivo monetario promueve el desplazamiento de los habitantes nativos de los bosques y consideran que ello implica una "privatización" de estos espacios, informó la agencia Ansa.

Además, plantean que no significa una solución al enfriamiento del planeta, que debe estar basada en la reducción de las emisiones y no en el comercio del carbono.

Por otra parte, los pueblos indígenas exigieron que los gobiernos incorporen los derechos humanos y refieran la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los textos finales de negociación de la Cop 16.

A su vez, expresaron su pedido para que la cumbre sea exitosa para la humanidad y la Madre Tierra y rechazaron las falsas soluciones al cambio climático.

Los delegados indígenas rechazaron la posición de algunos pocos gobiernos, que pretenden soslayar un enfoque de derechos al sostener que el cambio climático es un tema ambiental y no un tema de derechos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir