Diputados analizan la Reforma de Ley Orgánica Policial

31/07/2012

Los legisladores iniciaron hoy una serie de reuniones tendientes a profundizar el análisis de la reforma.

Los diputados que integran las comisiones de Legislación General y de Justicia recibieron en la mañana del lunes 30 al ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y al secretario de esa cartera Federico Jovanovics; quienes expusieron sobre los puntos más sobresalientes del proyecto de “Reforma de la Ley Orgánica Policial” previsto para su tratamiento en el Acta Labor Parlamentaria de este martes 31 del corriente.

Los legisladores de dichas comisiones y de los diferentes bloques políticos iniciaron hoy una serie de reuniones que tienen por finalidad profundizar el análisis de dicha reforma. Los funcionarios provinciales informaron sobre los alcances de la reforma y respondieron a las diversas consultas, posibles modificaciones y sugerencias.

El ministro de Seguridad detalló los Principios Básicos y Valores de Actuación contemplados en el proyecto, Funciones y Atribuciones de la Policía de Seguridad y del Auxiliar de Justicia; y destacó las reformas que se proyectan desde un “Estado Mayor Policial” y a través de la creación de una “Auditoría de Asuntos Internos”.

Según lo indica el proyecto de Ley, la Auditoría de Asuntos Internos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad y tendrá por objeto la prevención, identificación, investigación y sanción de aquéllas conductas vinculadas con la actuación del personal policial.

“Fomentamos un Estado Mayor Territorial e inclusivo, en comunicación directa con las unidades regionales, lo que permitirá agilizar el sistema y generar un intercambio permanente de información entre el Estado Mayor y los jefes de las Unidades Regionales”, afirmó Sylvester. En este sentido, el ministro recordó la importancia de legislar respecto a nuevas direcciones generales que cumplen diferentes objetivos como las Direcciones de Seguridad, Investigaciones, Drogas Peligrosas y Educación Policial, entre otras.

El funcionario recordó además que resulta necesario responder a las demandas del interior de la provincia, creando nuevas unidades y considerando el crecimiento poblacional; considerado la ubicación del municipio, cantidad de delitos que afectan a la población y los efectivos necesarios para la prevención. Además, el ministro resaltó que “es necesario redefinir a la Policía de la Provincia como una institución policial, disciplinada, armada, jerarquizada, profesionalizada y depositaria de la fuerza pública, respetando los principios democráticos y los Derechos Humanos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, manifestó la necesidad de adecuar estos cuerpos normativos a las necesidades actuales, a los mandatos establecidos en la reforma de 1994, y a lo establecido por el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia. Respecto a la averiguación por antecedentes, Godoy indicó “si detienen a una persona, debe ser llevada ante el juez” e hizo referencia a los alcances del nuevo Código Procesal. El legislador opinó además sobre los allanamientos y sostuvo que deben realizarse previa orden judicial.

Cabe recordar que, la reforma instaurada a partir de la vigencia del nuevo código en materia penal, pone en manos del Ministerio Público la responsabilidad de la investigación delictual, que era llevada adelante por los Jueces de Instrucción, quienes pasaron a controlar la legalidad del procedimiento y velan por las garantías constitucionales referidas al Juez Natural.

El diputado justicialista Lucas Godoy consultó sobre la averiguación de antecedentes y en este sentido profundizó el análisis sobre el tiempo de detención, y que según el proyecto enviado por el Ejecutivo no podrá superar las 6 horas. El proyecto sostiene que “la demora o detención del causante no podrá prolongarse más allá del tiempo indispensable para establecer su identificación y conducta, sin exceder los plazos establecidos en las leyes procesales respectivas, y nunca podrá superar las 6 horas”.

En tanto, el diputado del Partido Conservador Popular Guillermo Durand Cornejo indagó acerca de los servicios que efectivos de la policía prestan a empresas privadas y consideró que esas contrataciones, por parte de terceros, debería ser analizada por el Estado, porque según su opinión debería evaluarse la prohibición al respecto. Cuestionó, además, la posibilidad de brindar custodia policial a funcionarios de gobierno, aunque reconoció la necesidad de mantener la misma hacia el Gobernador de la Provincia.

El diputado del Frente Salteño Javier David se refirió a las denuncias por tortura, y consideró que si un efectivo de la fuerza policial denuncia la existencia de apremios ilegales en la misma fuerza, debe recibir protección del Jefe de Policía. Por otra parte y en relación a las excepciones que menciona el proyecto de reforma, el legislador cuestionó los criterios aplicados cuando se realizan allanamientos.
Participaron de esta reunión los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Mario Oscar Ángel (PJ), Antonio Hucena (PJ), Lucas Godoy (PJ), Guido Giacosa (PJ), Omar Sóches López (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ), Mariano San Millán (PJ), Pedro Sández (PJ), Horacio Thomas (PJ), Cristóbal Cornejo (PRS), Virginia Diéguez (BIR), Virginia Cornejo (PPS), Javier David (FS), Silvia Romero (BFS), Irene Soler (PCP), Guillermo Durán Cornejo (PCP), Matías Posadas (BFP), Liliana Mazzone (FD), Pablo Viel (MMNK) Claudio del Plá (PO) y Román Villanueva (UCR).

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir