Devolvé la Bolsa. Campaña de Concientización

20/10/2014

En nuestra ciudad existe la Ordenanza municipal 13.553, promulgada en 2009 la cual establece que a partir de 2012 se prohíba la entrega de bolsas de polietileno por aquellas confeccionadas con características de degradación. La ordenanza fue sancionada por la problemática ambiental que significan las bolsas plásticas en la ciudad y además por las consecuencias que traen en la ciudad por obstruir desagües, canales, efectos negativos en la fauna, entre otros inconvenientes. Al día de la fecha la ordenanza no se aplica.

Las bolsas de plástico son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Hacer una bolsa de plástico tarda sólo unos segundos. Luego se usa una o dos veces durante una semana y se tira. Por último, su desintegración promedia entre los 150 y los 500 años. Es el residuo que más contamina las ciudades y campos, perjudica animales, entorpece el drenaje urbano y ríos, contribuyendo a las inundaciones. Menos del uno por ciento de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Aunque sean prácticas, livianas y baratas, están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Así, además de colaborar al agotamiento de este recurso, potenciamos la enorme contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico.

Colecta de bolsas:
I.N.T.: Gral. Güemes 265, Oficina 3
Casa de la Cultura: Caseros 460
Tía Yola: Caseros 400, esquina Deán Funes
Coordinación Gral. De Bibliotecas y archivo: Av. Belgrano esquina Av. Sarmiento
Instituto Superior del Profesorado de Arte (I.S.P.A.) / Esc. Remedios de Escalada: Av. Entre Ríos 1555

Exposición:
10 / 15 de noviembre – lugar a confirmar

Luego de terminar la exposición la escultura realizada será reciclada en:
Ecometal NOA

Comunidad en FaceBook

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir