Circuito ínter comuna es un nuevo producto que ofrecen 6 Municipios en conjunto
06/12/2013
El circuito de la cornisa o circuito ínter comuna es un nuevo producto que ofrecen 6 Municipios en conjunto y que, en este caso comienza en el pueblo de Vaqueros si usted esta en Salta, dentro del departamento La Caldera, distante a 12 kilómetros de Salta Capital.
Salimos 8:30 de la mañana. Visitamos Vaqueros y la capital del departamento la Caldera. Al medio día ruta provincial N° 9 y el impresionante camino de cornisa entre cerros de izquierda a derecha de derecha a izquierda y por que no un “dramamine”. Coma poco antes de emprender el viaje y haga fuerza en el estomago, disfrute el paisaje y un poco de vértigo en cada curva.
Almuerzo obligado en el Dique la Cienaga o en el Dique Las Maderas, empanadas fritas de queso como entrada y a esperar el pejerrey frito muy abundante con papas o ensalada.
Restaurant “Los Diques” atendido por su dueña con el mejor paisaje de “La Ciudad de los Diques”, en el departamento el Carmen a tan solo 25 Km de la capital Jujeña.
En ambos diques existe una gran variedad de deportes náuticos que se pueden practicar así como cabalgatas, trekking y una mas que jugosa oferta gastronómica.
Hay mas información en www.elcarmen.gob.ar o el facebook como Municipalidad de El Carmen.
Agendar las fiestas patronales en Julio de cada año en honor a su santa patrona Nuestra Señora del Carmen.
El Carmen y, nuestra próxima parada, San Antonio son ciudades que no cuentan con una fecha de fundación. Las mismas se mezclan con las llegadas de las imágenes de vírgenes o de “Encomiendas” del virreinato.
Llegando a San Antonio, capital del departamento del mismo nombre, y a tan solo 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy el visitante se encuentra con algunas cosas curiosas y fascinantes.
En Plena plaza del pueblo hay una pileta, utilizando el agua natural de una acequia cercana decidieron armar una pileta de agua circular gratuita y pública para el pueblo.
A la hora del Té en San Antonio. La Soñada, es eso, un lugar soñado. En donde uno no espera encontrarse muchas cosas aparece hecha en piedra y madera una hermosa casa de Te, especializada en aromas de la región que su dueña mezcla artesanalmente con te base. Se pueden disfrutar dulces regionales y la delicada atención de sus dueños.
Abierta los días Viernes, Sábados y Domingos a partir de las 17 horas, esta Casa de Té ofrece a todos sus visitantes un espacio de tranquilidad, encuentro y sabores. Diseñada con gran estilo y amoblada con acogedores sillones, genera una magia propia de los refugios impensados.
La Fabricas de Quesillos y la de Cinturones son atracciones a visitar y conocer en San Antonio. Dicen los que saben que el verdadero carnaval, no el turístico de Tilcara o Purmamarca, se vive en San Antonio durante todo febrero.
Al llegar a San Antonio, pregunte, la gran mayoría de las calle no tienen nombre. Pregunte que el paisano es amable y gentil. En su plaza principal, la plaza San Martín, seguro encuentra uno sentado a la sombra o algunos chicos en la pileta lo ayudarán.
Seguimos viaje a La Tacita de Plata, San Salvador de Jujuy. Donde descubrimos nuevamente las bellas y fascinantes esculturas de Lola Mora que están en los jardines de la casa de gobierno de la provincia en pleno centro de la ciudad.
Si le gustan las cervezas, en Jujuy, pregunte también por “La de Cacho”. Cerveza artesanal en botellitas de 350 cc con 4 variedades producidas por el amigo Cacho Lozano.
Y de paso por la plaza no deje de visitar además de la Iglesia el Mueso Kolla Pueblo Originario de los Hermanos Mendoza, Piezas de cerámica pintadas a mano. Muchas de ellas premiadas internacionalmente. Una verdadera maravilla.
Doce horas después llueve a baldes en la capital jujeña, como es característico en esta región en verano. Lleve paraguas. Regresamos a Salta buscando un kiosco para comprar un uvasal y dormimos el resto del viaje de regreso en las manos de Miguel nuestro conductor designado.
En todo el circuito la conectividad es un problema, tanto Jujuy como Salta y sobre todo en el camino de cornisa la conectividad es practicante nula. Un tema a solucionar.
Un nuevo circuito lleno de sensaciones que recomendamos todo el año.
Willy Wilches para L@Hor@
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas