Salta elige sus candidatos usando voto electrónico
05/10/2013
Mañana domingo 892.049 salteños elegirán a los candidatos que las distintas fuerzas políticas presentarán en las elecciones generales del 10 de noviembre usando, por primera vez, el voto electrónico en las 2731 mesas a habilitarse.
Será la primera experiencia masiva de empleo de las terminales de votación electrónica, culminando un proceso que comenzó con una aplicación parcial en 2009.
El operativo de despliegue de las terminales de votación electrónica comenzó el pasado miércoles para llegar a las 433 escuelas donde se podrá sufragar el domingo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En todas las escuelas, además de las terminales de voto, habrá máquinas en donde los electores podrán practicar previamente la emisión del voto. Los técnicos estarán debidamente identificados con credenciales del Tribunal Electoral de la Provincia. La práctica se realizará con las pantallas reales y complementará la capacitación que se brindará entre hoy y mañana en las mismas escuelas donde se votará.
En total los candidatos que participarán en esta instancia comicial son 9803 entre titulares y suplentes de las 237 listas que representan a 43 fuerzas políticas y 5 alianzas. Las mesas para extranjeros que votarán sólo para cargos municipales suman 33.
Los ciudadanos que no lo hayan hecho todavía, podrán realizar prácticas on line a través del sitio web del Tribunal Electoral accediendo a un simulador con las pantallas reales. En el mismo sitio web (www.electoralsalta.gov.ar) los ciudadanos también podrán consultar el padrón para conocer dónde podrán votar.
Las autoridades de mesa fueron designadas entre los más de siete mil docentes capacitados desde principios de año por el Tribunal Electoral. Las autoridades de mesa percibirán un viático de 400 pesos por elección. En caso de ausencia, serán los técnicos del mismo Tribunal Electoral asignados al establecimiento quienes podrán asumir dicha función.
Los electores podrán votar con todas las variantes de documento de identidad, es decir DNI, LE o LC. Incluso se permite, tal como ocurre en los comicios nacionales, votar con el DNI tarjeta que tiene la leyenda “no válido para votar”.
Los electores deberán presentar el documento de identidad ante las autoridades de la mesa. Pero desde esta elección ya no será sellado el documento ya que como constancia de emisión de voto el ciudadano recibirá un sticker que se encuentra adosado al mismo padrón y que el presidente de mesa le entregará, junto con el documento, una vez cumplido el deber cívico.
El ciudadano al llegar a la mesa receptora de voto recibe una Boleta Unica de Voto Electrónico que deberá insertar en una ranura en el extremo derecho de la terminal de votación. Al introducir la boleta en la máquina la terminal habilita el moto de votación, presentándose inmediatamente en la pantalla las alternativas de voto por lista completa o por categoría. Esto le permitirá conformar al ciudadano el voto tal cual como si lo hiciera con el tradicional voto de papel, incluso con la posibilidad de votar en blanco en determinadas categorías.
Una vez que el elector haya seleccionado sus preferencias electorales, en pantalla se le interrogará al ciudadano si es que desea grabar su voto. Si la respuesta fuera afirmativa, la máquina imprimirá el voto y paralelamente grabará un chip dentro de la boleta. Esto permite el doble control, tanto visual de lo impreso como acercando la boleta al lector en la máquina.
La boleta que el elector introduce luego en la urna en la mesa receptora debe corresponder con el troquel previamente desprendido por el presidente de mesa al momentro de entregársela al ciudadano.
Otra variante que el voto electrónico ha introducido en los comicios salteños es la presencia de fiscales informáticos y auditores. Los fiscales informáticos participarán del escrutinio de votos posterior a realizarse en la sede del Tribunal Electoral junto con auditores designados por la Universidad Nacional de Salta.
También estarán presentes en esta ocasión técnicos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. En febrero próximo, Ecuador realizará su primera experiencia parcial empleando un sistema de voto electrónico similar al usado en los comicios salteños.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas