Defensoría Oficial para Víctimas de Violencia logró la primer condena a un agresor
01/03/2017
El hombre había sido denunciado por su expareja por lesiones y amenazas. Ahora deberá mudarse y dar cumplimiento a una serie de reglas de conducta durante los próximos 3 años, so pena de perder nuevamente la libertad.
Las Defensorías Oficiales para Víctimas de Violencia Familiar y de Género son 5 en toda la provincia y son únicas en la Argentina en su forma de abordar integralmente la problemática. Tienen por misión garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de estos delitos y velar por el cumplimiento de sus derechos en sede judicial y extrajudicial.
En el Distrito Judicial Centro funcionan 2 de estas dependencias y, una de ellas, logró a fines de la semana pasada la primer condena a un agresor.
Se trata de Martín Gonzalo Favián Quispe, residente de Chicoana, quien fue sancionado con la pena de 2 años de prisión condicional, pero quien además deberá mudarse de esa localidad y terminar sus estudios. Así lo dictaminó el juez Guillermo Daniel Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio.
El magistrado halló a Quispe autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la relación de pareja preexistente, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y amenazas en perjuicio de H.E.M. y daños y perjuicio de J.R.M.
Quispe recuperó su libertad y fue notificado de la obligación de dar cumplimiento a las siguientes reglas de conducta por 3 años a contar desde que la condena quede firme: fijar residencia fuera del casco urbano de Chicoana, no acercarse ni tener contacto con los denunciantes y su grupo familiar ni concurrir a lugares que ellos frecuenten, no ejercer cualquier acto de violencia, abstenerse de usar estupefacientes o abusar del consumo de bebidas alcohólicas.
Además deberá realizar tratamiento psicológico y continuar con sus estudios.
“En este caso, la víctima se presentó en una de nuestras Defensorías especializadas durante los últimos días de diciembre del año pasado. Allí la contuvimos, tuvimos en cuenta su opinión al momento de trazar la estrategia de defensa, recibió protección urgente y un trato humanizado, protegimos su intimidad, garantizamos la confidencialidad de las actuaciones que llevamos adelante, ella participó en el procedimiento y fue recibiendo toda la información sobre el estado de su causa y así obtuvo una respuesta oportuna y efectiva”, señaló la Defensora General de la provincia, María Inés Diez.
“Esta es la mejor prueba de que, con participación activa de quien requiere de nuestros servicios y comprensión de todo el sistema, una causa puede avanzar rápida y eficazmente”, concluyó Diez.
Más sobre: Judiciales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas