Tabacal Agroindustria realizó la popular celebración en la Misa de Inicio de Zafra

23/05/2015

El pasado jueves, en un ámbito de reflexión y esperanza, Tabacal Agroindustria convocó a sus trabajadores, a la comunidad y a las autoridades de la región a participar de la Misa de Inicio de Zafra para hacer votos por una zafra productiva y en paz.

Como es tradición, la misa se celebró en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro de Tabacal, donde el Obispo de Orán, Monseñor Gustavo Zanchetta, junto a los padres Rubén Gutiérrez, Horacio Urbano y el Fraile Martín Caserta, oficiaron la ceremonia y bendijeron las herramientas y maquinarias de trabajo para la zafra. Más de 1600 trabajadores de Tabacal Agroindustria fueron parte de la festividad religiosa y posteriormente, se realizó un encuentro popular con empanadas y choripanes, en larga mesa a lo largo de la calle principal del Pueblo Ingenio.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi agradeció la presencia de las más de 1.600 personas, entre ellos trabajadores del campo, de la fábrica, depósito, administración y biofábrica, y sus familias, que comparten la esperanza de tener un ciclo productivo y en paz. En lo que consideró un año atípico, Rossi lamentó no poder anunciar la fecha de inicio de zafra debido a que “hasta el sábado pasado, tuvimos lluvias que impidieron que los equipos entren al campo. Esperamos que el clima no nos demore más y poder arrancar la semana próxima”.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Por su parte, en su homilía, Monseñor Zanchetta expresó que era grato compartir estos momentos “que son fuertes, porque nos referimos ni más ni menos que al trabajo” y agregó: “detrás de cada trabajador hay una familia entera que realiza su vida y proyecta su felicidad a partir de lo que se dé en este ámbito del Ingenio”. Recordó su impresión sobre Tabacal al llegar a la Diócesis de Orán para asumir el obispado: “enseguida me di cuenta de la importancia que tiene el Ingenio Tabacal en el desarrollo de la región, y cuántas personas distintamente relacionadas con él tienen un trabajo para ganar dignamente el sustento”.

Luego compartió: “el sustento no es solamente el dinero con el cual podemos vivir” y subrayó la importancia del mismo desde la dignidad de las personas, porque “la persona que no tiene trabajo o que lo pierde se siente afectado en la posibilidad de ser feliz con lo que Dios le ha dado como capacidad”. Por otra parte, el obispo valorizó la diversidad, exhortando a convivir en las diferencias y a "tirar todos para el mismo lado", haciendo una apelación a la defensa del bien común, que en sus palabras es obligación de políticos y autoridades, del dirigente de empresa y del padre de familia, por igual.

Monseñor Zanchetta exhortó en ese momento a "plantearnos delante de Dios la responsabilidad de llevar adelante un año de trabajo donde podemos, como en toda familia, tener motivos para discutir", pero "nos respetamos". "No les deseo un año sin diferencias, porque las hay", agregó, pero pidió "siempre dialogar". "Cuando nos dividimos, cuando nos enfrentamos, sobre todo por ideologías o por intereses egoístas, nos empobrecemos todos", dijo. Apeló a la responsabilidad de todas las dirigencias y aludió también a su propia responsabilidad, como guía de la Iglesia.

A su vez, Rossi pidió que esto “que hoy expresamos juntos, en este ámbito sagrado, por una zafra productiva y en paz, sea escuchado y que el 2015 sea un gran año para todos. Queremos crecer como empresa, para que así también crezca el bienestar de nuestros trabajadores, de la comunidad, de la región, de nuestra querida Salta. Solos no podemos. Es una tarea de todos”.

También se refirió al gran apagón sufrido en la región durante el verano, y destacó el papel de los ingenieros, técnicos y trabajadores, que lograron generar energía cuando no estaba previsto y en difíciles condiciones. “En la crisis energética, y pese a no contar con contrato alguno, articulamos la tarea con las autoridades para poner en marcha nuestra planta de cogeneración. Tabacal Agroindustria y sus equipos realizaron un enorme esfuerzo para dar electricidad a la región, coordinando con las empresas de distribución, transporte y generación. Y lo hicimos en forma totalmente desinteresada, ya que el valor que se terminó pagando por esa generación ni cubrió los gastos operativos, aún con el gas sin costo para Tabacal”.

Rossi hizo referencia además al actual escenario en el que se desenvuelve la industria azucarera. “Hoy por hoy, en nuestro país, es inviable el negocio del azúcar, con costos que subieron más de cuatro veces en dólares, y precios sin cambios”. También lamentó el escenario adverso para el biocombustible, pues si bien permitió alguna recuperación frente a este escenario, “las recientes reducciones de precios y la falta de nuevos cupos, comprometen seriamente a la compañía” a pesar de ser Tabacal Agroindustria una de las empresas pioneras y con mayor inversión en los inicios del programa nacional.

No eludió el tema sindical al afirmar que “2014 fue uno de los peores años en todo sentido. Quedó caña en pie y no por desastres naturales. Vuelvo a esperar, como casi todos los años, que primen las buenas intenciones de aquellos trabajadores que solo quieren ganar dignamente un mejor sustento para sus familias. Creemos haberlo concretado con creces, con aumentos y condiciones de trabajo, aunque haya quienes quieran presentar otro relato”. Pidió a los representantes de los trabajadores que retomen el diálogo en el marco de las negociaciones paritarias y que se pueda llegar “a consensos razonables sin necesidad de paros como los de estos últimos seis años, 174 días perdidos (prácticamente una zafra), cuyos efectos han perjudicado a los mismos trabajadores, a la comunidad y a la empresa”.

Así como en otros discursos Rossi hiciera referencia a oportunidades desaprovechadas, en ésta señaló que “hoy, más que en términos de oportunidades, nos vemos obligados a pensar en términos de supervivencia. Cada día perdido, es un día que nos pone la meta del crecimiento y el desarrollo más lejos”. En ese sentido expresó que la empresa necesita seguir invirtiendo “para poder ser muchísimo más eficientes y poder mantener el nivel de empleo”, y que para ello ha debido recurrir al endeudamiento.

En su balance, también hubo lugar para los temas positivos que siempre enorgullecen a Tabacal Agroindustria. Recalcó lo hecho para la Certificación FSSC en 2014, que implica para la compañía una nueva cultura que refuerza “la seguridad, la calidad, la ejecución y la mejora continua” y con mejores condiciones y ambiente de trabajo. “No hay mejora en los procesos productivos sin la mejora de quienes los llevan a cabo, en cualquier lugar de la escala” expresó, ratificando que está demostrado que están “entre las empresas que brindan las mejores condiciones de trabajo en esta agroindustria”.

Rossi mencionó varios de los programas y proyectos que llevan adelante desde Fundación Tabacal, como Trapicheritos, el Centro de Prevención Nutricional Tabacal de la familia CONIN, el programa Valores en escuelas primarias de Hipólito Yrigoyen; y las Juegotecas, que incluyen actividades en escuelas rurales y en la Comunidad Wichi.

También reafirmó la realización del Plan de Viviendas, aunque reconoció que “no estamos conformes por la velocidad, que nos imponen nuestras limitaciones financieras, las incertidumbres e interrupciones en la zafra, y los laberintos burocráticos”. Indicó que ya se están levantando paredes en Yrigoyen y enfatizó: “queremos mantener viva la visión de que un día todos los trabajadores de Tabacal podrán tener una vivienda propia”.

Al concluir la misa, como es tradición los trabajadores y sus familias y las autoridades de la empresa, confraternizaron en la calle principal del pueblo, donde compartieron choripanes, empanadas, y ricas tortas convirtiendo el encuentro en una fiesta. En esta ocasión también participaron los otros miembros de la familia Tabacal, los Trapicheritos, jóvenes del Club Deportivo Tabacal, los chicos y las madres que asisten al Centro de Prevención Nutricional Tabacal y todos los colaboradores que participan de las actividades de la Fundación Tabacal.

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como de diversos funcionarios salteños. Asistieron el ministro y el secretario de Trabajo Provinciales, Eduardo Costello y Ramiro Chávez; los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros y de Hipólito Yrigoyen, Carlos González; el diputado provincial Baltasar Lara Gros; el subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht; la coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Derechos Humanos, Liliana Paniagua; el director de Seguridad de la provincia de Salta, Lucio Tolaba; el Jefe de la Unidad Regional N° 2 de Orán, Miguel Ángel Córdoba representantes del área de Educación, Salud y Bomberos Voluntarios; el subcoordinador zonal del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de las policías provincial y federal, de la Gendarmería Nacional Argentina y de su sección Aviación; el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz; autoridades de empresas azucareras de la región, medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.

Acerca de Tabacal Agroindustria:

Ubicada en el departamento de Orán, Salta, y fundada a comienzos del siglo XX, Tabacal Agroindustria es uno de los principales motores económicos en el NOA ya que está presente en los negocios de azúcar, alcohol, biocombustibles y generación de energía eléctrica.

En los últimos años Tabacal ha concretado un ambicioso plan de inversiones a través de la alta tecnificación de su estructura industrial, la solvencia de sus procesos y el crecimiento de su capacidad de producción.

Es una de las principales productoras de azúcar de la Argentina, con su marca Chango, y pionera en la producción de biocombustibles. Además, la empresa reafirma su compromiso y liderazgo con el abastecimiento de azúcar, alcoholes, bioetanol y con la generación de energía para consumo propio y del NOA.

Tabacal Agroindustria da empleo de calidad a más de 2.200 personas en forma directa, siendo el principal empleador privado de Salta y el Ingenio con los mejores salarios del país.

Más sobre: San Ramón de la Nueva Orán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir