Biella, Isa y Halac visitaron zonas cardioprotegidas de la ciudad de Salta
16/03/2014
El Diputado Nacional Bernardo Biella (UDESO) junto al Jefe del Departamento de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el intendente municipal evaluaron la experiencia de la ciudad de Salta en sus áreas cardioprotegidas. Actualmente hay cuatro zonas con Personal Capacitado y Desfilbriladores instalados y se espera la llegada de más aparatos.
El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) junto al Dr. Marcelo Halac, Jefe del Departamento de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, fueron recibidos hoy por el intendente Miguel Ángel Isa para interiorizarse sobre el trabajo que se viene realizando en la ciudad de Salta para la inmediata intervención en casos de muerte súbita.
Junto a reconocidos cardiólogos salteños, visitaron un lugar estratégico del centro de la ciudad como lo es el Mercado San Miguel donde se encuentra instalado un Desfibrilador Automático Externo (DEA), dispositivo que permite en un alto porcentaje de posibilidades, restablecer en casos de muerte súbita el ritmo cardíaco normal perdido.
El doctor Marcelo Halac, médico cardiólogo emergencista y Jefe del Departamento de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó “este tratamiento de emergencia representa el único medio efectivo para restablecer el funcionamiento del corazón con un paro cardíaco y permitir que el paciente acceda a un centro de salud. Es prioritario el entrenamiento a las personas clave, quienes deberán aplicar las maniobras de reanimación que permiten mantener con vida al paciente hasta la llegada de la ambulancia”.
Por su parte el diputado Biella señaló “la muerte súbita se caracteriza porque el momento y la forma del fallecimiento son totalmente inesperados, pero por causas naturales. En estos casos, este tipo de muerte permite una recuperación adecuada si se prestan los primeros auxilios correspondientes. En estas situaciones, que casi siempre ocurren fuera de un centro médico, son las que el valor tiempo tiene una importancia fundamental, tanto desde la disponibilidad de tecnología, como el conocimiento y capacitación de la población”.
En el lugar, los profesionales médicos involucrados en el proyecto, informaron que las áreas cardioprotegidas de la ciudad, trabajan en interconexión con el servicio de salud y cuentan con handies que permiten la comunicación directa con el servicio de emergencias SAMEC para el inmediato traslado del paciente, a lo que el intendente Miguel Isa manifestó “es un orgullo que la ciudad de Salta esté trabajando con empeño y excelentes resultados en las áreas cardioprotegidas y por esto ya hemos solicitado más desfilbriladores que serán instalados prontamente en más puntos estratégicos de la ciudad”.
En Salta, los desfibriladores automáticos externos, están instalados en las inmediaciones del Centro Cultural América, Mitre 23; el Mercado San Miguel, San Martín e Ituzaingó; en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, Caseros 711, y en el Hotel Sheraton Salta, Ejército del Norte 330.
Más sobre: Salta.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas