Secuestro de cocaína y arresto a cinco narcotraficantes

25/02/2014

Gendarmería Nacional secuestró 10 kilos 431 gramos de cocaína y detuvo a seis personas como resultado de tres procedimientos efectuados en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Uno de los involucrados era usado como “mula” y había ingestado 90 cápsulas que contenían el estupefaciente.

En el marco del Operativo “Escudo Norte” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas, efectivos de la Sección Seguridad Vial “Cabeza de Buey” -dependiente del Escuadrón Especial “Salta”- divisaron un vehículo que al acercarse a la zona de controles ejercidos en el peaje de la Ruta Nacional 9 giró bruscamente y emprendió una huida, omitiendo las señales que le impartían los uniformados.

El personal de la Fuerza inició un seguimiento controlado e interceptó al rodado en cercanías a la localidad de General Güemes. Allí detuvo al conductor y al acompañante y, posteriormente, los gendarmes rastrillaron la zona e incautaron entre la vegetación una mochila que contenía ocho paquetes con 8 kilos 244 gramos de cocaína.

Asimismo los funcionarios detuvieron a otros dos hombres que circulaban en un automóvil Renault Megane y alertaban sobre los posibles controles. Interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Salta, quien dispuso la detención de los cuatro ciudadanos de nacionalidad argentina, el secuestro de la droga y de ambos rodados.

En otro procedimiento, desarrollado en la provincia de Jujuy, efectivos de la Sección “Chalicán” -dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro”- que realizaban controles sobre la Ruta Nacional 34 interceptaron la marcha de un vehículo Chevrolet Meriva que funcionaba como remis y en el que se trasladaban cuatro pasajeros.

Los gendarmes advirtieron que uno de los hombres evidenciaba un marcado estado de nerviosismo, por lo que fue trasladado al hospital local. Mediante un examen radiológico, se constató la presencia de cuerpos extraños en la zona del abdomen. El ciudadano, de nacionalidad boliviana, era utilizado como “mula” y había ingestado un total de 90 cápsulas con cocaína, con un peso de 1 kilo 112 gramos, que fueron secuestradas. El involucrado quedó detenido por orientación del Juzgado Federal N° 1 de Jujuy.

En Tucumán, el tercer operativo se llevó a cabo cuando integrantes del Grupo “Burruyacú”, perteneciente al Escuadrón 55, detuvieron la marcha de un ómnibus procedente de la ciudad de La Quiaca con destino la terminal de Retiro, Buenos Aires, durante un operativo público de prevención sobre la Ruta Nacional 34 en cercanías a la localidad de Garmendia.

Al momento de la inspección, los gendarmes observaron que uno de los pasajeros caminaba con notoria dificultad y una exagerada alteración en uno de sus calzados. Ante testigos, los uniformados confirmaron que el ciudadano, también de nacionalidad boliviana, transportaba oculto entre las plantillas de ambos zapatos y los pies dos hormas anchas artesanales que contenían 1 kilo 075 gramos de cocaína.

El Magistrado que entiende en la causa es el Juez Federal de Tucumán.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir