Diputada Soler alerta que tomas de agua “privadas” en San Lorenzo afectan el servicio de los vecinos más humildes del municipio
13/11/2013
El municipio de San Lorenzo se abastece de agua del arroyo Castellanos y el río San Lorenzo, donde Aguas del Norte tiene sus tomas de agua. Estos ríos bajan por una finca que fue subdividida en varios catastros, que tomaban el agua de allí mediante concesiones de riego. Luego la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia canceló estas concesiones tras constatar que no existían cultivos que justificaran las mismas, explicó la diputada Soler.
La legisladora se reunió con vecinos del municipio que le manifestaron que padecen constantes cortes de agua y muy baja presión, indicándole que tenían conocimiento de que algunos barrios privados y unas pocas familias de la zona poseen tomas de agua privadas sobre el arroyo Castellanos, ubicadas metros más arriba de la toma de Aguas del Norte, lo que ocasiona el desabastecimiento del resto de la población. Le manifestaron que estas tomas no tienen autorización, y que el agua que rebalsa o se filtra de las tomas privadas es la que recibe Aguas del Norte para abastecer a todo el municipio de San Lorenzo.
Soler indicó que “esta angustiante situación que vive la zona, se agrava en los sectores más humildes del municipio como el barrio Mariano Moreno, que tiene solamente dos horas de agua al día, y donde es económicamente imposible para sus vecinos construirse cisternas de almacenamiento de agua para paliar los cortes de suministro. Las zonas con más suerte logran hasta 5 horas de agua diarias”.
Justamente por este motivo la legisladora pidió formalmente a la Secretaría de Recursos Hidrícos que realice las inspecciones correspondientes y verifique las denuncias de los vecinos. Así mismo, Soler consideró que “de constatarse esta ilegal situación debieran tomarse medidas rectificadoras urgentes, porque se estaría afectando un derecho humano como el del acceso al agua, que cuando falta, afecta colateralmente otros derechos como la salud”.
“En la situación de estrés hídrico que afrontamos el agua no puede ser un recurso manejado por los privados a su antojo, sino más bien un recurso de exclusivo manejo del Estado provincial, que debe administrarla con equidad”, concluyó Irene Soler.
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas