Ciclo "Otoño Planeta" Ferinoa 2012
12/05/2012
Santiago Kovadloff expresaba “Ser reconocido como un visitante significa que quienes nos reciben nos sienten parte de su propia vida”
En el marco del ciclo Otoño Planeta desarrollado en FERINOA 2012, el Presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez junto al concejal Gustavo Castro (FPMMS), hicieron entrega a Santiago Kovadloff de la Resolución que lo distingue como “Visitante Destacado de la Ciudad de Salta” en agradecimiento a su valioso aporte a la cultura nacional, una plaqueta recordatoria acompañó el reconocimiento. El acto se desarrolló anoche en el Centro de Convenciones de Limache, minutos antes de que el ensayista, poeta, autor, traductor, columnista y miembro de la Real Academia Española, iniciara la presentación de su nuevo libro “Dos Miradas”.
Kovadloff se mostró profundamente agradecido por el reconocimiento, consideró que ser reconocido como un visitante “quiere decir que quienes nos reciben nos sienten parte de su propia vida y esto es algo que escapa a la comprensión de cualquier persona sensata por más persuadida que pueda estar del valor de lo que hace. Ser significativo para los demás es tal vez el logro más grande de una vida y al vivir un episodio como éste, donde el Concejo Deliberante de una ciudad, expresando el sentir de mucha de su gente, nos dice lo que usted ha hecho por usted en buena parte lo ha hecho por nosotros, uno comprende que significa escribir. Escribir se trata de exorcizar la soledad, la inexpresividad, la ineptitud para llegar a los demás y alcanzar la experiencia extraordinaria de que un prójimo mirándose en nuestras palabras se sienta más cerca de sí mismo.
El periodista Néstor Salvador Quintana fue el encargado de realizar la entrevista que permitió a Kovadloff hacer un recorrido por su historia, por su infancia, por los hechos que le determinaron el camino de la escritura. En una charla amena en la que hubo un derroche de anécdotas que hicieron reír y sobre todo reflexionar a los presentes se pudieron conocer los hechos que desencadenaron el recorrido literario del escritor, los autores que calaron hondo en sus decisiones y la forma de definir el acto de escribir ensayos.
“Escribir un ensayo es ir abriendo de a poco un camino que no terminamos de descifrar, se trata de un género que apunta a dejar ir lo que se quiere atrapar porque sabemos que atrapándolo lo perdemos” sostuvo. Al referirse a “Dos Miradas” explicó que su nueva obra reúne dos libros suyos, La nueva ignorancia publicado en 2001 y Sentido y riesgo de la vida cotidiana en 2004, “se los reunió porque se relativizan entre sí, van abordando distintos aspectos de lo mismo, un mismo aspecto recibe dos miradas” finalizó.
Parte de prensa
Más sobre: Salta.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas