Se aprobará la ley para la policía paralela
10/06/2011
Los senadores aprobarán el próximo jueves16, la ley que otorga funciones al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), conocido como policía paralela. Pero le pedirán al Ejecutivo que vete la facultad que se otorga al procurador, Pablo López Viñals, para suscribir convenios de colaboración y que sean los tres miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público los que se encarguen de esos actos.
Estas fueron las principales definiciones que surgieron ayer desde el Senado, luego de la reunión que mantuvieron miembros de las comisiones de Justicia y de Legislación General con representantes del Colegio de Magistrados: María Montalbetti, Beatriz Renzi, Eduardo Barrionuevo y Juan Pancio. También estuvieron el juez correccional Héctor Martínez y el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Abel Fleming.
Tras este encuentro, se firmo un dictamen favorable al proyecto de ley con media sanción que llegó desde la Cámara de Diputados.
Ese dictamen no lleva la firma de los senadores Raúl García (PRS) y Silvina Vargas (UCR), que también integran las comisiones citadas.
En el recinto, García objetó el ingreso del dictamen y dijo que los senadores oficialistas se negaron a convocar al Colegio de Abogados.
Esta decisión fue defendida por el senador Gustavo Sáenz (PJ), titular de de Legislación General. Explicó que se acordó que el proyecto de ley se analice en las dos comisiones, donde se entregaron carpetas con el proyecto del Ejecutivo, la ley con media sanción de Diputados y las versiones taquigráficas de la Cámara baja con lo que dijeron los colegios de Abogados y de Magistrados. “No creo que por venir a esta cámara hayan cambiado de opinión, calculo que es la misma; una cosa es escucharla y otra leerla; me gusta más la que está escrita, que es la que no se puede cambiar”, señaló Sáenz en relación con la postura de los abogados. García también anticipó que objetará el artículo primero de la ley, ya que solamente asigna funciones a un cuerpo creado por el procurador con la resolución 133.
Por su parte, el titular de la comisión de Justicia, Jorge Soto (PJ), confirmó que el dictamen firmado pide aprobar el proyecto enviado desde la Cámara baja. De la reunión con magistrados, dijo que se analizaron aspectos relacionados con las garantías individuales.
La técnica legislativa del Senado determina que, una vez analizados los proyectos, se ingresa oficialmente un dictamen de comisión y la iniciativa pasa a formar parte del orden del día de la próxima sesión.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas