Remiseros en contra del aumento de tarifa
18/06/2014
Choferes de remises se oponen al aumento que plantean propietarios de taxis y organizaciones que nuclean a este sector. Denuncian perdidas de trabajo, inestabilidad de recaudación y enriquecimiento de agencieros. Buscan respuestas por parte del gobierno.
Aseguran que los dueños de las agencias de remis son los más interesados en el aumento de tarifa. Una remisera por día recauda de 100 a 160 pesos por vehículo en concepto de “Diaria”. Algunas llegan a tener más de 300 autos adheridos. Por otro lado están aquellas agencias que cuentan con licencias, las que alquilan por más de 4000 pesos mensuales.
Claramente el negocio perfecto es tener una agencia de remis, alquilar un galpón para usar de base, pagar impuestos tales como la luz, agua y con suerte el gas. Convocar a personas con autos y comenzar con el lucro. Los agencieros no se hacen responsables de nada mas que de poner el lugar y nombre comercial. El propietario del rodado es quien invierte en taxímetro, radio hándicap, pago de calcomanías habilitantes de AMT, seguros, impuestos del auto, pagar la diaria y alquilar la licencia.
El manejo indiscriminado de licencias de remises es notorio. El valor de una licencia asciende los 75 mil pesos, son transferibles, lo que genera un comercio oportuno para quienes políticamente posee una o varias.
La preocupación de los choferes de remises crece minuto a minuto. No cuentan con entidades gremiales que velen por ellos, son exigidos a trabajar duramente para poder vivir. Lo que se consideraba una salida laboral rápida, hoy no lo es.
Un chofer para conseguir llevar capital suficiente para el sostén de su familia debe trabajar arriba de un auto más de 12 horas seguidas. El monto promedio de recaudación es de 150, lo que responde al 35 o 40 por ciento acordado con el dueño del auto. No realizan aportes ni se encuadran en relación de dependencia.
El aumento de la tarifa significaría una importante merma de usuarios. Desde el último aumento de 5,20 la bajada de bandera, se disminuyó en un 30 al 40 por ciento. De superar los 8 pesos, como se anuncia, se peligra la fuente laboral de cientos de choferes.
El taxi a diferencia del remis puede hacer parada por doquier esto permite competir libremente. En cambio las remiseras deben asegurar que los autos partan desde la base con el pedido de clientes. El punto es que las remiseras no invierten en publicidad y son unas cuantas las que son conocidas, sospechosamente es el caso de la remisera “San Cayetano”, con cuatro bases y más de 400 vehículos. Esta se hizo conocida por tener años atrás la tarifa más baja del mercado, y su publicidad ultima se dio cuando fueron los últimos en acatar el aumento. Permitiendo cautivar a gran parte de los usuarios diarios.
Las preguntas recurrentes entre los choferes –no propietarios- de remises son: si son empresas que ofrecen un servicio ¿por qué digitan desde el gobierno que tarifa deben tener? ¿Por qué no se controlan el incumplimiento de habilitación de las agencias? ¿Por qué el sector de taxistas impone un aumento? ¿Cuándo transparentaran quienes son los propietarios de cada licencia?
Un propietario de un remis recauda mensualmente alrededor de 15 mil pesos. Fuera de lo que otorga a su chofer.
Esta situación, advierten choferes, insta a que salgan a manifestarse, asumiendo que tal vez dejen de contar con el trabajo.
Fernando Climent
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas