Numerosas sanciones e imputaciones a telefónicas de todo el país

09/04/2013

Autoridades provinciales de Defensa del Consumidor de todo el país, procedieron a notificar en un sólo día en forma masiva y sorpresiva, más de 950 imputaciones por transgresiones a la Ley Nacional N° 24.240 y alrededor de 320 sanciones basadas en la misma legislación, a las empresas de telefonía fija, móvil e internet de cada jurisdicción.

La Secretaria de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno informó que luego de una decisión coordinada y conjunta del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), del cual la Provincia conforma la vicepresidencia con Santiago Godoy (h), se remitieron imputaciones y sanciones a las empresas de telefonía de cada jurisdicción.

Hace más de tres años se viene advirtiendo a las empresas telefónicas la necesidad de solucionar los problemas que se les originan a los consumidores de esos servicios, como consecuencia de su mala atención al cliente en los centros de referencia.

El COFEDEC plateó en numerosas oportunidades su preocupación por la considerable incidencia, (entre el 30 y el 50%), que en el total de las denuncias recibidas por los entes administrativos provinciales, se adjudican las empresas prestadoras del servicio de telefonía.

Si bien cerca del 75% de esas denuncias, que mayoritariamente responden a problemas en la facturación y funcionamiento del servicio, son resueltas en audiencias de conciliación, el resto, generalmente culmina con fuertes sanciones a las empresas. Incluso durante el año 2012, una provincia llegó a clausurar un Centro de Atención al Cliente por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

No obstante ello, los niveles de demanda por parte de los usuarios no han disminuido y las oficinas provinciales se convirtieron en virtuales Centros de Atención al Cliente de las empresas.

El COFEDEC tomó la decisión de notificar los trámites pendientes, en todos los distritos en forma simultánea, para poner de manifiesto la presencia del Estado en la defensa de los derechos de los usuarios y promover la toma de conciencia de quienes brindan el servicio, a efectos de prevenir los inconvenientes que provocan como resultado de su ineficiente accionar.

Nota a la CNC y la Secretaría de Comunicaciones

Paralelamente, el COFEDEC envió una nota a la Comisión Nacional de Comunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para solicitar la intervención de ambos organismos, en razón de la innumerable cantidad de problemas surgidos como consecuencia de la falta de servicio en los lugares alejados de los centros poblados en el interior de las provincias argentinas.

Esta realidad es producto de la inescrupulosa venta de teléfonos y accesorios para internet por parte de las empresas, a usuarios que son informados de las dificultades que encontrarán para poder hacer uso de los mismos, en virtud de la falta de previsión por parte de las telefónicas, para contar con los instrumentos y recursos técnicos necesarios que garanticen la presencia de señal, en aquellos sitios donde la misma es deficiente.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir