Mundial de Fútbol 2014: precauciones con los ciber engaños
06/06/2014
A días del inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014, los aficionados ya están realizando los preparativos. Estos incluyen la compra de camisetas, entradas para los partidos, reservando pasajes de avión y alojamiento, entre otros. Pero, como era de esperar, también comenzaron las ofertas fraudulentas por Internet, con el fin de engañar a consumidores desprevenidos.
Al respecto, la titular del área de Defensa del Consumidor municipal de capital, María Pía Saravia, dio a conocer una serie de consejos y precauciones a tener en cuenta para evitar caer en una estafa. También invitó a los consumidores a concurrir a las oficinas de calle España 709 en caso de resultar afectados por uno de estos engaños, y en búsqueda de una pronta solución.
Saravia señaló que entre los principales engaños se encuentran:
Mensajes que nos aseguran que hemos sido ganadores de una entrada, viaje o cualquier otro premio, invitándonos a acceder a un link para imprimir el ticket. El peligro del mensaje es que ese sitio nos puede redirigir a una web fraudulenta que suplante la identidad de una empresa (de turismo, hotel o comercio) para que introduzcamos nuestros datos privados, con la consecuencia que ello significa. Por ello, antes de imprimir el ticket se debe verificar la existencia del sitio en NIC Argentina (Network Information Center).
Páginas web con aspecto similar a la página oficial de FIFA. Estos sitios tienen por finalidad engañar y lograr la venta de entradas falsas a los partidos, por ello se recomienda entrar directamente a la página web de la FIFA, escribiendo la URL en el navegador.
Venta fraudulenta de artículos típicos del mundial como camisetas, bufandas, banderas, pelotas etc. Se recomienda ser precavidos, chequear si la web existe. Si el producto resultara defectuoso, chequear si existe un establecimiento que se responsabilice del cambio o reparación; y por último, si ofrece un método de pago seguro y confiable como rapipagos o tarjetas.
Precauciones al comprar por internet
-Se recomienda elegir sitios web argentinos antes que extranjeros, ya que la compra por internet está protegida por la Ley de Defensa del Consumidor en Argentina, pero carece de jurisdicción en los portales extranjeros. Es por ello que las empresas argentinas están obligadas a informar su nombre, domicilio y CUIT cuando realizan ventas telefónicas, por correo o internet. Es aconsejable que verifique su existencia en el sitio NIC Argentina.
-A la hora de comprar, observar la barra de direcciones y elegir un “https://” en vez del “http://” que es lo habitual, ya que la "s" significa “Seguro”, e indica que la información viaja cifrada para que si un delincuente la intercepta, no la pueda interpretar.
-Conserve los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra, archive los correos electrónicos enviados y recibidos; guarde las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto imprimirlos, solicite siempre la factura de lo comprado y el remito de entrega. Le servirán para cualquier reclamo.
-Nunca compre en efectivo utilizando giros postales o empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Si le piden dinero por adelantado para reservas, solicite datos para corroborar la existencia del comercio, desconfíe siempre y prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o en empresas que brindan servicios de pago seguro como Rapipago, Pago Fácil y otros. Por último, revise habitualmente los movimientos de su cuenta bancaria.
-Antes de cerrar la operación, verifique la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, extensión de la garantía (obligatoriamente la ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos) y si tiene centros de atención de la mismas y repuestos, en su localidad.
-El consumidor tiene derecho a devolver el producto que recibió, en un plazo de 10 (diez) días corridos contados a partir de la fecha de entrega. Por ello es importante conservar el remito para saber la fecha de recepción y proceder al rechazo. En ese caso, se devuelve el producto sin expresión de causa en el remito, solicitando la restitución de la totalidad del dinero pagado por el mismo medio postal que se le envió. No se deben cobrar gastos extras o de flete.
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas