Mañana es el Día Mundial del Donante de Sangre
13/06/2011

La donación voluntaria en el país representa el 20 por ciento y el resto de la sangre requerida por el sistema de salud se obtiene a través de la reposición de familiares y amigos de los pacientes, sostuvo un informe del Plan Nacional de Sangre del ministerio de Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que el 3,5 por ciento de la población sea donante para que el sistema sanitario mantenga equilibrio, por lo que el organismo nacional advirtió que "en Argentina aún estamos lejos de esa meta".
Los datos fueron reportados en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora mañana y tendrá a la Argentina como sede, hecho que convertirá al país en el primero de Latinoamérica en el que se realizará el evento.
El Plan Nacional de Sangre propicia la implementación de Centros Regionales que organizan las donaciones de su área de influencia para ofrecer a los pacientes sangre y hemocomponentes de calidad controlada.
La estrategia busca cambiar el sistema de hemoterapia en el país, que en forma histórica incorporaba un banco de sangre en cada centro de internación, mediante bancos o centros regionales.
"Ubicados fuera de ámbitos hospitalarios, estos centros tienen capacidad para garantizar la calidad en los tres eslabones de la seguirdad transfusional: la donación, la elaboración de productos y la transfusión", manifestó el Plan Nacional de Sangre en el informe.
El organismo sostuvo que "hasta hace unos años había más de 800 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes" y afirmó que "hoy hay 235 en el sector público, pero el objetivo es que el número siga disminuyendo, en función de que los bancos centrales permitirán desactivar los pequeños bancos hospitalarios".
En ese sentido, el Plan busca que en los próximos dos años haya sólo 30 bancos centrales productores de componentes en el país, uno por cada distrito y 4 en la provincia de Buenos Aires, a raíz del número de habitantes.
En ese marco, el ministerio de Salud firmó convenios con las provincias y entregó equipamiento e insumos por más de 100 millones de dólares, informó.
"Actualmente, 19 de los 24 distritos están desarrollando bancos de sangre centrales que producen componentes a una mayor escala, con más economía y eficiencia, mientras que en el resto de las provincias las mismas iniciativas están en vías de desarrollo", reportó el ministerio en el informe.
El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que la estrategia se realiza con "una inversión de más de 100 millones de dólares distribuidos a lo largo y a lo ancho de nuestro país, para la construcción de siete centros regionales, introduciendo la biología molecular y las últimas tecnologías". El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud, Andrés Leibovich, manifestó que los sistemas "con donantes voluntarios y repetidos tienen sangre más segura".
El funcionario expresó que el nuevo sistema "es más económico, ya que se descartan menos unidades de sangre. Argentina hoy pierde alrededor de 10 millones de pesos por año por este motivo".
"El ministerio de Salud invirtió desde 2004 más de 34 millones de dólares en capacitación y equipamiento en todo el país, sumado a lo que ya tenemos proyectado para 2011/2015, con más de 100 millones de dólares para equipamiento para reactivos y para todo lo que haga falta", afirmó Leibovich.
La Coordinadora Ejecutiva del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio, sostuvo que las normas y leyes referidas a la gestión de la sangre humana en el país "es de hace más de dos décadas" y recordó que el Plan Nacional de Sangre se creó en 2002, mediante una resolución del ministerio de Salud.
Más sobre: Salud.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas