“La mediación escolar es una potente herramienta educativa”
01/10/2010
“A través de la mediación escolar se pueden formar niños desde los 3 años de edad a los fines de promover un cambio social”, explicó Romero al tiempo que puso el acento en que “las políticas públicas deben invertir más en el cultivo de las buenas relaciones y entender que ésta acción sirve para prevenir e intervenir en las escaladas de conflictos sociales”.
Sucede que, según expuso Romero, a través de la mediación escolar los niños desarrollan tipos de inteligencia –lingüística, matemática, espacial, corporal, musical, intrapersonal e interpersonal-, aprenden valores morales y habilidades sociales y se benefician con el trabajo conjunto de sus familias y sus profesores.
Por su parte, la mexicana Laura Quiroz se refirió a la mediación entre profesores. Dijo que los conflictos entre ellos terminan reflejándose en las conductas que adoptan sus alumnos e hizo hincapié en que la escuela es la segunda institución socializante y la que debe atender –en simultáneo- las áreas emocional, afectiva e intelectual de los educandos y favorecer el respeto por la pluralidad.
“La función de la escuela va más allá de los aspectos pedagógicos, puesto que los profesores deben ser ejemplo de pluralidad y congruencia”, destacó Quiroz para luego instarlos a tomar conciencia de su función social.
Prensa Ministerio de Justicia
Más sobre: Educación.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas