Galíndez: “Para mejorar la seguridad debemos apostar a la educación”
25/11/2014
El concejal capitalino Gastón Galíndez destacó la importancia de conjugar en un solo esquema toda la oferta gratuita de formación y capacitación que la Municipalidad pone a disposición de los vecinos, desde los cursos de terminalidad educativa hasta los talleres de la Escuela de Artes y Oficios.
El edil y presidente de la banca Justicialista del Concejo Deliberante, Gastón Galíndez, destacó los beneficios que promoverá para la comunidad la creación del Sistema de Educación y Formación Municipal. “Generar un esquema que conjugue toda la oferta de formación que ofrece la Municipalidad, influirá directamente en la vida de la ciudad, promoviendo la inclusión e integración de todos sus habitantes y mejorando la seguridad en sus calles”, aseguró Galíndez.
La semana pasada el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó, por medio de Ordenanza, la creación del Sistema de Educación y Formación Municipal. Esta iniciativa busca agrupar en un solo espacio de gestión todas las acciones y políticas que impulsa el ejecutivo municipal en materia de formación y capacitación.
“La idea es organizar un esquema de toda la oferta educativa municipal. En la ciudad, por decisión del intente Miguel Isa, funcionan ciclos, talleres y espacios gratuitos de formación profesional, capacitación para el empleo, apoyo escolar, alfabetización y terminalidad educativa”, explicó el edil.
Según informó Galíndez estos programas buscan acompañar la vida de los vecinos durante su paso por la educación formal y no formal. “Estas iniciativas nacieron en el 2006 con la implementación del programa municipal de terminalidad educativa, espacio exclusivo para empleados municipales.
Hoy gracias a este ciclo más de 75 vecinos por año culminan sus estudios secundarios”.
“Luego siguió la implementación del programa internacional de alfabetización “Yo Si puedo”. Este es un proyecto creador de derechos ya que gracias a la alfabetización las personas pueden avanzar de una lectoescritura hasta la comprensión de que todo tipo de textos. Por ejemplo, gracias al “Yo Si Puedo” los abuelos pueden realizar sus propios trámites sin depender de un tercero”, añadió.
“Nos parece más que importante ir armando un sistema que conjugue todo esto con la oferta de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. De esta manera lograremos poner a disposición de los vecinos un ciclo transversal de capacitación gratuita que puede ir desde la terminalidad educativa hasta la formación profesional y la capacitación para el empleo”, dijo Galíndez.
“Desde mi mirada todo esto es seguridad, puesto que promueve la prevención. La educación, la formación y el uso del tiempo libre son herramientas sociales que permiten integrar a toda comunidad y diseminar entre los vecinos un espíritu de crecimiento, desarrollo y solidaridad permanente”, concluyó el edil.
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas