En Salta será obligatoria la autorización judicial para abortar

21/03/2012


El gobernador de la provincia dijo que los hospitales sólo realizarán abortos no punibles “si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez”.

A pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia , que ratificó que los abortos en caso de violación no son punibles y estableció que para practicárselo, la mujer sólo debe realizar una declaración jurada, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que además será necesaria la autorización de un juez.

Además, señaló que el fallo de la Corte “es sólo para un caso” y que no abarca a todos los casos de violaciones “porque así lo dice la ley. Cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley”, dijo el gobernador.

Tras un acto donde fueron entregadas becas de estudio, Urtubey afirmó que la provincia de Salta no adherirá al fallo de la Corte que ordenó no judicializar los casos de abortos para mujeres que sufrieron una violación. Al respecto, consideró que se trató “solo de un caso” y que “no puede proyectarse para otras situaciones”.

En ese sentido, Urtubey sostuvo que el fallo no abarca todos los casos de violaciones “porque así lo dice la ley” y agregó: “Cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley”.

“La Provincia no puede tomar ni dejar de tomar nada, porque ese es un fallo de la Justicia sobre un caso determinado, que está vinculado con el Código Penal de fondo”, indicó el gobernador salteño.

El mandatario indicó que los hospitales de Salta solo realizarán abortos no punibles “si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez”. De esta manera, la persona deberá hacer una denuncia, el caso tendrá que pasar a la Justicia, probarse la violación y luego proceder a la práctica abortiva.

Por su parte, el ministro de Salud de Salta, Enrique Heredia, señaló que la resolución “no es un pedido ni una orden, sino una exhortación”. En diálogo con Radio 10, el funcionario dijo que “muchas veces los fallos son solo aclaratorios”.

“Nosotros como médicos siempre estamos dispuestos a cumplir la ley, que es distinto al procedimiento que indica el fallo”, puntualizó Heredia.

La resolución de la Corte indicó que como producto de un abuso sexual puede interrumpirse la gestación sin autorización judicial, y que la mujer no enfrentará penas. Asimismo, el supremo tribunal recomendó que las provincias adecuen su protocolo de acción para situaciones similares.

Medio local

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir