El nuevo reglamento de adopción preservará los vínculos fraternos
28/09/2018
En una acordada firmada esta semana, la Corte de Justicia de Salta estableció un nuevo reglamento que dispone que el registro provincial deberá contener una nómina con los matrimonios, parejas conviventes y personas de todo el territorio provincial que se encuentren interesadas en acceder a las guardas con fines adoptivos.
Los procesos iniciados en los juzgados provinciales serán también registrados, junto con la información biológica los datos sobre el origen de los niños, niñas y adolescentes dados en adopción o guarda, lo que permitirá determinar su identidad biológica de un modo fidedigno.
Los diagnósticos sobre la aptitud de los postulantes para acoger y constituir una familia; las entrevistas de “despeje” a los postulantes que residan en la provincia; las evaluaciones psicosociales necesarias en los casos de convocatorias públicas, se encontrarán a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en psicología y trabajo social, que además informarán, aconsejarán o sugerirán alternativas sobre conflictos que pudieran surgir en las reuniones periódicas que se organicen a tal fin con los postulantes, siempre velando por el superior interés del niño para su eficaz inclusión en el seno de una familia.
El nuevo reglamento prevé también un protocolo de acompañamiento y contención a familiar a quienes transitan por los procesos de guarda con fines de adopción. El proceso estará a cargo del equipo interdisciplinario, que también realizarán una valoración sobre el riesgo de posibles situaciones que impacten negativamente en el nuevo vínculo y factores de vulnerabilidad de adoptantes y adoptados.
En los casos en que se den en adopción a varios hermanos, los profesionales procurarán la preservación de los vínculos fraternos entre ellos. Los grupos de hermanos que tengan que ser separados por algún motivo, se llevará adelante un plan de acción para que los niños, niñas y adolescentes que conformaban el grupo de hermanos se continúen vinculando como tales, logrando así que el sentido de hermandad no se pierda (derecho a conocer su realidad biológica).
Gracias a la Acordada 12709, Salta es la primera provincia en contar con un protocolo que regule las convocatorias públicas. Así, la Corte de Justicia especificó que estas deben ser ordenadas por el juez competente una vez agotada la búsqueda dentro de la base de datos del registro y luego que la Red Federal de Registros verifique la inexistencia de legajos evaluados y admitidos. Una vez ordenada, se dará amplia difusión al texto, en el que se incluirán los datos sobre los gustos, cualidades, intereses de los niños a ser adoptados, su diagnóstico de salud, y todo dato que resulte importante para los posibles adoptantes.
Más sobre: Judiciales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas